78 FERROLTERRA. LAS CRUCES DE MALTA, DEL TEMPLE Y DE SAN ANDRÉS. LOS JUDÍOS EN LA COMARCA DE FERROL

La cruz posiblemente sea el símbolo más universal y de uso más generalizado, apareciendo representada de variadas formas en muchas culturas y religiones, especialmente en el cristianismo. En esencia es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras cruzadas en ángulo recto, admitiendo diferentes modificaciones en su forma y diversos remates.

Además de su uso religioso la cruz tiene una abundante utilización en la Heráldica y forma parte de escudos de países y de banderas de territorios, incluso con un claro significado político. En el caso del escudo de Galicia siete cruces de plata, representando las siete antiguas provincias gallegas, rodean al Santo Grial.

 


                                                                             Escudo de Galicia

Las cruces de la orden de Malta

La Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén tuvo su origen en  la ciudad italiana de Amalfi, cuando el siglo XI edificó la iglesia y hospital de San Juan de Jerusalén para el cuidado de enfermos. El siglo XII, unió a su objetivo inicial la defensa de los Santos Lugares y la protección de los peregrinos que allí viajaban. A partir del siglo XIV se extendió por Europa, especialmente por el el mar Mediterráneo, concediéndole el papa Clemente VII el año 1530 su feudo en las islas de Malta, regresando, como actividad principal de la Orden, a su original y tradicional misión de asistencia hospitalaria.

La Orden de San Juan de Jerusalén inició su presencia en España durante la Reconquista a partir del siglo XII, dejando patente su presencia en batallas como la de Las Navas de Tolosa. Tuvo una notable implantación en Galicia a lo largo del Camino de Santiago, especializándose en la ayuda y acogida de los peregrinos. El patrimonio territorial de la Orden en Galicia se configuró dentro de cuatro bailías o encomiendas mayores: Portomarín, Quiroga, Beade y Pazos de Arenteiro.

Las cruces de Malta en la comarca de Ferrol

La presencia de las cruces de Malta en la comarca de Ferrol fue objeto de un estudio de Carlos de Aracil y Juan J, Burgoa en la revista mindoniense Rudesindus del año 2007. En el trabajo se escribe que fue precisamente la encomienda sanjuanista de Portomarín, vinculada al paso de los peregrinos del Camino de Santiago, la que tuvo una mayor relación  con la comarca de Ferrol, en especial con la parroquia cedeiresa de Santa María de Régoa y con el santuario de San Andrés de Teixido, que dependía de aquella parroquia.

Con el paso del tiempo la jurisdicción de la encomienda sanjuanista sobre la parroquia de Santa María de Régoa se iría extendiendo más tarde a otros lugares cercanos como San Xiao de Trebo en Cariño, San Xiao dos Osos en Moeche o la Capela da Fame de Liñeiro en  Vilarrube.


                                       
Cruz de Malta. Retablo de San Andrés de Teixido

La existencia del Priorato sanjuanista en la parroquia de Régoa parece justificar la presencia de cruces de Malta en el santuario de Teixido (una en el escudo de armas de los Andrade colocado en una pared de la nave y otra coronando el retablo barroco del altar principal), iglesia de Santa María de Régoa (colocada en la parte alta del presbiterio), y Capela da Fame en Liñeiro (dos de ellas en la fachada principal y la tercera en la parte trasera).

La presencia de posibles ejemplares de la cruz de Malta en otros lugares del ancestral camino de San Andrés de Teixido, como son la capilla de Santa Margarita de O Val en Narón, incluida una cruz en el frontis de la fuente, y la de O Bo Xesús en Meirás en Valdoviño, parece más discutible y menos justificada documentalmente. En ciertas ocasiones las cruces patadas pudieran ser meramente cruces indicativas de “consagración eclesiástica” y no de pertenencia a la Orden de Malta.


          Capela da Fame. Liñeiro       Fuente de Santa Margarita. Narón

Los símbolos del Camino a San Andrés de Teixido

Dadas las diferencias de criterio que existen respecto a la presencia de la Cruz de Malta en el Camino a San Andrés de Teixido, no se llegó a un pleno acuerdo para el reconocimiento de dicha cruz de Malta como símbolo de la ruta de peregrinación a Teixido, tal como pretendían varias asociaciones.

Debido a ello, algunas asociaciones relacionadas con el Camino de Teixido, se han inclinado por el uso de la figura de un Pez, alegoría utilizada por los antiguos cristianos, como símbolo y señal de identificación de este ancestral camino, un símbolo que, para muchos, no parece el más adecuado para señalar el camino, mientras que en otros lugares de la ruta, dentro del Concello de Cedeira, aparecen varios marcos de señalización de la ruta con la imagen de la Cruz en aspa de San Andrés.


Diferentes marcos de la ruta a Teixido

    La Cruz de San Andrés

Las cruces de la orden del Temple en la comarca de Ferrol

Como contraste con lo expuesto sobre la asistencia hospitalaria cumplido por la Orden de Malta en el Camino de Teixido, refiriéndonos ahora al Camino Inglés de peregrinación a Compostela, no hay constancia de levantarse hospitales de la citada orden sanjuanista en esta ruta.

En cambio, según el investigador Andrés López Calvo, se documenta la presencia de cuatro hospitales del Camino Inglés (en Ferrol, Neda, Pontedeume y Betanzos), que llevan el nombre del Espíritu Santo, aunque no está demostrado que perteneciesen a la orden hospitalaria del Sancti Spíritu, congregación religiosa fundada por Guido de Montpellier a finales del siglo XII. Hoy prácticamente desaparecidos, no hay constancia de la presencia de cruces específicas en estos hospitales.


Cruces templarias. Portulano de la Ría de Ferrol. Año 1498

Por su parte, siguiendo a lo que escriben los historiadores Juan A. Carneiro y Miguel A. Rodríguez en su Historia de Mugardos (año 2009), un portulano del año 1498, obra del veneciano Andrea Corso, sitúa tres cruces templarias en el plano, pertenecientes a establecimientos templarios de la ría de Ferrol: Santeirum (Chanteiro), França (Franza) y Feroli (Ferrol), un plano que muestra la temprana presencia de Recimil.


                                            Una colección de cincuenta cruces diferentes

 

En el cuadro que se acompaña como ilustración puede verse la variedad de cruces de diferente formato y origen histórico, tanto desnudas como figuradas, que se muestran en la colección particular de un colaborador de este Foro de Amigos de Ferrol.

Los judíos en la comarca de Ferrol

Otro símbolo de uso generalizado, en este caso por la religión y la cultura judía, es la Estrella de David o de Judá. Aunque se conoce que fue poco numerosa, no hay un estudio completo sobre la presencia de la comunidad de religión judía en la comarca de Ferrol. El siglo XV la localidad de Ares sirvió de refugio a una comunidad sefardí, dedicada especialmente al comercio de la sal. En su barrio portuario una vivienda muestra los vestigios de una Estrella de David que indicaba el uso del edificio como sinagoga.      


                                               
Restos de la Estrella de David. Ares

Por su parte en el libro de actas del congreso “Xenética e historia no noroeste peninsular”, celebrado en Santiago el año 2002, se informa de la existencia de una sinagoga y una comunidad judía desde el siglo XIII en Esmelle, cuyo nombre se hace derivar precisamente de Ismael. En lo que se refiere a la villa de Ferrol, sin datos concretos, para algunos la existencia de una calle con el nombre de la Estrella en el barrio de Canido pudiera apuntar a una posible presencia de judíos en la localidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario