93. LA PRENSA DE FERROL. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PERIODISTAS¿ A GALICIA PROFUNDA. O TRAXE DA VIAXE


Hace diez años la Asociación de la Prensa de A Coruña publicó la obra “La ciudad de los periodistas”, referida específicamente a los periodistas de Ferrol. Ante la inexplicable ausencia del Club de Prensa de Ferrol en esta publicación que trataba de periodistas ferrolanos, los colaboradores del citado trabajo coruñés, alguno de ellos de Ferrol, hicieron una voluntariosa reseña de 23 escritores en la prensa, 12 de ellos ferrolanos y el resto gallegos, varios de ellos con una mínima relación con Ferrol.

La falta de un criterio unitario y el desconocimiento mostrado para elegir los periodistas reseñados en la obra, se reflejó en un trabajo incompleto, poco coherente y de discreto interés, hecho acrecentado por circunstancias, a veces ajenas a los colaboradores de la publicación. Quizás dentro de lo poco acertado de la publicación coruñesa, lo único plausible es su título, llamar a Ferrol “La Ciudad de los Periodistas”.

                                                        La  ciudad de los Periodistas

Como escribe el historiador Guillermo Llorca en “Historia da prensa ferrolá”, desde que el año 1845 apareció en Ferrol la publicación “El Águila” hasta el año 1992 fueron más de 240 las cabeceras que nacieron en la ciudad. Ferrol, por diversas circunstancias históricas, fue lugar de origen de una amplia nómina de periodistas y colaboradores de prensa, que trabajaron en la ciudad y en toda Galicia, con una importante proyección en Madrid y Ultramar (Cuba y Argentina), pero también en Estados Unidos.

Es el caso de dos importantes escritores y periodistas ferrolanos, olvidados en la anterior publicación, pero también en una ciudad que hasta ahora no les dedicó el merecido recuerdo. Se trata de Domingo Díaz de Robles, nacido el año 1812, historiador y poeta bilingüe, fundador de “El Idólatra de Galicia”, órgano del provincialismo gallego, y de Emiliano Balás Silva, nacido el año 1859, médico, pintor y escritor en gallego y castellano, fundador de “Faro de Ferrol” y asiduo colaborador de la prensa de Galicia y Ultramar.


                                                Domingo Díaz de Robles. Emiliano Balás

Son muchos los periodistas olvidados en la citada obra. Debe recordarse a dos militares, generales de los Cuerpos de Intendencia, militar y naval, compaginando su dilatado trabajo en la milicia con una importante labor periodística y publicista: Nicolás Fort y Roldán, ferrolano, que fundó y dirigió desde el año 1900 el “Anuario Ferrolano”, y Leandro de Saralegui y Medina, tudense de nacimiento y ferrolano de adopción, que fundó y dirigió el “Almanaque de Ferrol” desde el año 1904, ambas un ejemplo modélico de revistas de estudios locales a principios del siglo XIX.  

Fueron muchos más los personajes olvidados del mundo de la prensa escrita ferrolana. Se puede comenzar por Gonzalo Meirás Otero “Chalín”, profesor, periodista y Cronista de Ferrol, siguiendo con Manuel Barbeito Herrera, prolífico escritor de la prensa ferrolana, coruñesa y madrileña; Álvaro Paradela Criado (Amaro Orzán), un médico coruñés y poeta ferrolterrano de corazón; Mario Couceiro Bescos, Cronista de la ciudad y miembro de la revista Aturuxo; y Carlos Martínez Barcón (Ámbar), articulista dentro de la mejor tradición del periodismo ferrolano y reputado poeta.

Una larga lista de olvidados que podría seguir con el profesor Manuel Masdías Sánchez, José Canalejas y Casas (padre del político liberal), el sacerdote secularizado y escritor Matías Usero Torrente, el ingeniero y folclorista Ramón de Arana y Pérez “Pizzicato”, el autor teatral y poeta Wenceslao Veiga, el agrarista Rodrigo Sanz López, los poetas Joaquín Camino y Aureliano Ribalta, Fernando Pérez-Barreiro y el editor Luciano Taxonera, ninguno de los cuales es citado en la publicación coruñesa.


                                           Dos Cronistas de Ferrol: Gonzalo Meirás y Mario Couceiro

Caso específico son los numerosos escritores y periodistas que trabajaron en Ultramar, singularmente Cuba y Argentina. En la isla caribeña, donde varios de los citados fueron directores de prensa, cumple citar la prolífica saga de los Novo (Victorino, José, Enrique y Adelardo), Guillermo Cedrón, Juan V. Martínez Quelle, Victoriano Otero y Joaquín Arévalo, entre muchos otros. 

                                            Los españoles en las letras cubanas. JD Cuadriello

El año 1997 el escritor ferrolano Guillermo Lorca publicó su obra Ferroláns en Cuba y el año 2002 el escritor cubano Jorge Domingo Cuadrillo editó un diccionario bibliográfico de escritores y periodistas que trabajaron en Cuba. En dichas publicaciones aparecen los periodistas antes citados y las cabeceras de la prensa cubana donde trabajaron: “Aires da miña terra”, “Alborada”, “Eco de Galicia”, “Follas Novas”, “Galicia Moderna”, “Labor Gallega”, “Suevia” y “Unión española”, entre las más conocidas.

En la República Argentina fueron también numerosos los periodistas y escritores ferrolanos, que colaboraron en la prensa de Buenos Aires. En su publicación del año 2012 Ferrolanos en la Argentina el historiador Guillermo Llorca informa del trabajo de escritores ferrolanos como Juan Carlos Alonso, Adolfo Vázquez, Cecilio Bedia, Ramón García Vicetto, Miguel Revestido, y otros escribieron en cabeceras bonaerenses como “Caras y caretas”, “El Gallego”, “La Vida Moderna”, “Nova Galicia” y “Plus Ultra”.

Ferrolanos en Argentina. Guillermo Llorca

Los dos personajes citados en primer lugar, emigraron muy jóvenes a la República Argentina y fallecieron en Ultramar, sin volver a su Ferrol natal donde hoy apenas son conocidos. Adolfo Vázquez Gómez, nacido el año 1869, fue un activo periodista de ideas socialistas que llegó a Buenos Aires el año 1892, donde fundó “El Heraldo Español” y colaboró con “El Eco de Galicia”. En Montevideo funda “El Intransigente” y fue Secretario del Partido Socialista, siendo expulsado a Buenos Aires el año 1904.

El año 1913 fundó en Buenos Aires las Escuelas Racionalistas, mientras ejerce de activo militante masón del Gran Oriente Argentina. El año 1924 dirigió la revista galleguista “Céltiga”, con la que colaboró durante varios años. Durante la Guerra Civil española dirigió una amplia campaña de apoyo a la causa republicana. Instalado en Montevideo dirigió una serie de programas radiofónicos, falleciendo en julio de 1950.

         Adolfo Vázquez. Juan Carlos Alonso

Juan Carlos Alonso y Pita, que aparece caricaturizado por Siro, nació el año 1887 en Ferrol, emigrando a Argentina con 13 años. Tras emplearse en diversos trabajos comenzó a colaborar con la popular revista de Buenos Aires “Caras y Caretas”, publicación ilustrada que sería una de las cabeceras más importantes del periodismo argentino y donde Juan Carlos Alonso se convirtió en una referencia dentro del humorismo gráfico.

El dibujante ferrolano dirigió y colaboró con prestigiosas publicaciones de Buenos Aires, desde “Plus Ultra” hasta “Céltiga”. Cultivó también la pintura al óleo y al temple, especializándose en la pintura costumbrista, con especial dedicación al retrato y las escenas de la vida popular, exponiendo en diversos países americanos y en Madrid. Correspondiente de la Academia Real Argentina y de la Real Academia Gallega obtuvo la nacionalidad argentina el año 1927, falleciendo en Buenos Aires en febrero de 1945.

Estamos ante una larga lista de periodistas y escritores ferrolanos que está pidiendo un estudio en profundidad. Precisamente en unos momentos en los que parece que el Club de Prensa de Ferrol y su órgano de expresión, la revista FerrolAnálisis, regresan a la ciudad que lleva su nombre y donde tuvo lugar su nacimiento, esta entidad debería acometer este trabajo, para así olvidar este penoso trabajo coruñés. 

A Galicia profunda e o traxe da viaxe

En moitos lugares da “Galicia Profunda” (deste xeito chama a nosa terra certa funcionaria pública que traballa na folclórica localidade de Marbella) era habitual que os homes de certa idade tivesen preparado un traxe de tons escuros para usalo como sudario ou mortalla (“o traxe da viaxe”) cando chegara o momento de vestilos para partir deste mundo.

En certa localidade da Costa da Morte cóntase unha historia arredor deste “traxe da viaxe”. Unha viúva, tralo velorio de seu home celebrado durante tódala noite na compaña da súa xente, demorou largo rato a entrega do ataúde co morto para enterralo, ao cura encargado do responso e aos funcionarios da compañía funeraria, que tiveron que esperar ata que ela lle cosera os petos (bolsillos) do seu traxe da viaxe, porque “o seu home non tiña por que se levar nada deste mundo”.

O traxe da viaxe nun velorio

Na porta de entrada dun cemiterio dunha cidade da meseta castelá pódese ler un letreiro que dín: “Recuerden los que aquí entran que los sudarios no tienen bolsillos”. De xeito similar débese lembrar que un das máis interesantes obras do xénero literario da Novela Negra foi a obra “Los sudarios no tienen bolsillos”, pertencente ao escritor norteamericano Horace Mc Coy. Nos últimos tempos utiliza con certa asiduidade esta frase nas súas intervencións públicas o voluntarioso Papa Francisco.


                                                         Novela de Horace Mc Coy

 

Cartel na entrada dunha vila de Galicia


 

Las Revistas de Estudios Locales

El Foro de Amigos de Ferrol siempre ha resaltado la importancia de las revistas de Estudios Locales, unas publicaciones de las que prácticamente carece nuestra ciudad. En estos últimos días se presentaron tres de estas revistas en localidades cercanas a Ferrol: “Estudios Mindonienses”, “Nalgures” de A Coruña y “Cátedra” de Pontedeume.

                                                        Revista Estudios Mindonienses

En Mondoñedo se presentaron los números 33 y 34 de la revista “Estudios Mindonienses”, donde se tratan variados temas de interés histórico de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, estando uno de los ejemplares dedicado específicamente a la Catedral de Mondoñedo, al cumplirse su 800 aniversario. En esta ocasión, bajo la dirección de Ramón Otero Couso, ambas revistas publican trabajos, entre otros, de Margarita Sánchez, Carmen Manso, Pedro Javier González, Carlos de Castro, Álvaro Porto Dapena y Carlos Alonso.

Revistas Nalgures y Cátedra

En A Coruña se presentó el número 18 de la revista “Nalgures” (Asociación de Estudios Históricos de Galicia), publicando una serie de trabajos sobre el patrimonio cultural de A Coruña, Ferrol y otros de Galicia, obra de autores como Ana Romero Masiá, María Rosario Martínez, José Enrique Benlloch y José M. López Dafonte.

Por su parte, el número 28 de la revista “Cátedra” (Revista eumesa de estudios), dirigida por Alejandro Cainzos y presentada en Pontedeume, recoge diferentes trabajos de Alberta Lorenzo, Carlos de Castro, José Luis Lamigueiro y Xavier Brisset, relativos a la historia y patrimonio artístico de la comarca eumesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario