66 LA BUENA Y LA MALA MEMORIA HISTÓRICA DE FERROL. DEL BARRIO DE LA MAGDALENA AL CAMINO INGLÉS

 

La sociedad actual tiene cada vez mayor interés en conocer su propia historia, buscando en el pasado sus señas de identidad. El conocimiento del pasado enriquece el presente y permite que el futuro conozca sus raíces.

Es necesario dar a conocer los diferentes aspectos históricos y culturales de una ciudad nacida como castro costero en su abrigada ría, feligresía de San Xulián desde el año 1087, villa de señorío de los Andrade desde el año 1371, puerto naval y villa de la Corona desde el año 1733, nombrada con el título de ciudad desde el año 1858; una larga historia de períodos de crisis y prosperidad.

La puerta de la empresa Navantia

Hace pocos años se cambió la placa colocada en la parte alta de la puerta principal de entrada de la Empresa Navantia por una nueva placa, para reemplazar la primera línea de la misma por motivaciones políticas de memoria histórica. En ambos casos se utilizó para ello, en vez del idioma castellano o gallego, la sublime lengua latina, idioma que, como todo el mundo sabe, cada vez es más utilizado, estudiado y conocido por los modernos políticos y las nuevas generaciones de estudiantes.

                                           Placa antigua y actual de la puerta de Navantia                                         
En la primera línea de la placa que se colocó de origen en la parte alta de la puerta de entrada aparecía escrito SUB INVICTO HISPANIORUM DUCE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE. Tras el cambio que sufrió esta placa, ahora se lee SUB AUSPICIA DIVERSORUM HISPANIAE GUBERNATORUM.

Es decir, en aras de la llamada memoria histórica se consideró oportuno la sustitución del nombre del DUCE FRANCISCO FRANCO por el de DIVERSOS GOBERNANTES ESPAÑOLES.

La Plaza de España

Lo que en su día fue la Plaza de España, un digno lugar de entrada a Ferrol desde la Carretera de Castilla (por qué no llamarle de una vez Avenida de Castilla), hoy es un ejemplo de derroche del dinero público y de la deconstrucción de un territorio. Desde julio del año 2002, en que se retiró la estatua ecuestre de Franco, a lo largo de más de 15 años, se gastaron más de 20 millones de euros en las sucesivas y frustrantes obras y reformas de la plaza.

A lo largo de cinco corporaciones municipales de diferente signo, en vez de diseñar una plaza de horizontes despejados, abierta a los barrios de la ciudad, se acometieron una serie de diversos y descabellados proyectos. Entre otras ocurrencias se construyó un túnel absurdo y retorcido, llegándose a contemplar un edificio de más de veinte metros de altura en superficie y un gimnasio subterráneo con SPA incluido, convirtiendo un espacio urbano de 20.000 metros cuadrados en un lugar inhóspito y poco acogedor, que llevó al cierre de numerosos comercios de la zona.

            Placa existente en la plaza de España

En la placa de inauguración de la primitiva plaza de España, que todavía se encuentra colocada muy deteriorada en cierto lugar de la plaza, apenas se puede leer:

BAJO LA ÉGIDA DE NUESTRO CAUDILLO

SE INAUGURÓ LA OBRA DE ESTA PLAZA DEL NUEVO FERROL

De la misma forma que se hizo en la puerta de entrada a la empresa Navantia y con referencia a las obras de lo que en su día fue la plaza de España, en aras de la verdad y la memoria histórica, se propone sustituir la placa original por una de nueva redacción en la que se utilice nuevamente la apreciada lengua latina.


 

Propuesta de placa para la plaza de España

De forma más correcta, ajustada a la verdad y a la memoria histórica, en la nueva placa que se propone colocar, se podría leer el siguiente texto, traducido del latín:

BAJO EL AUSPICIO DE LOS REGIDORES XAIME BELLO, JUNCAL, IRISARRI, REY VARELA Y XURXO SUÁREZ, SE HICIERON VARIOS ESTROPICIOS, TONTERÍAS, EXPERIMENTOS, BARBARIDADES, OCURRENCIAS Y MAJADERÍAS EN LA ANTIGUA PLAZA DE ESPAÑA DERROCHANDO MILLONES DE SEXTERCIOS DE LOS CONTRIBUYENTES

Por supuesto, utilizando como idioma en la nueva placa propuesta la conocida, apreciada y popular lengua latina.

Los llamativos picaportes de la calle Magdalena

Recorriendo los portales de las casas de época de la calle Magdalena, una de las más representativas de Ferrol de la Ilustración, puede verse que, pese al notorio abandono o a la continuada rapiña, se conservan todo tipo de adornados llamadores.



Los llamadores de portales de la calle Magdalena

Primavera no Camiño, otro acontecimiento baldío

Cuando aún no se han apagado los ecos de la asistencia del Alcalde al fiasco de la difusa presentación en el Casino Ferrolano de un folleto sobre Rodolfo Ucha, los responsables culturales del Concello de Ferrol organizaron este pasado sábado en la Plaza de Armas una llamada feria promocional (Primavera no Camiño), en esta ocasión referida al Camino Inglés.


                                                       
  Primavera no Camiño Inglés

Promovida por la llamada Asociación de Concellos do Camiño Inglés, la feria, de una única jornada, ha consistido en el montaje de una serie de casetas donde primaban más los aspectos folclóricos y gastronómicos que la componente cultural de la ruta de peregrinación. Faltó, por ejemplo, un puesto dedicado a las publicaciones sobre el Camino Inglés, que son muchas y variadas.

Señores/as responsables de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Concello de Ferrol: para este viaje no se necesitaban alforjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario