61 LAS COSTUMBRES DE FERROL. ELOGIO DE LA TAZA

 

Los miembros de este Foro de Amigos de Ferrol siempre recomendamos que se beba el vino blanco. Seguimos la norma enunciada por un conocido médico del siglo pasado acerca de lo que se bebe, se  orina; por eso él bebía siempre vino blanco, y nunca vino tinto o rosado. Muchos estamos de acuerdo con esa visión particular y por eso nos decantamos por denominaciones de Ribeiro, Albariño, Monterrei, Rosal, Valdeorras, Godello, Caíño y Treixadura.

Las tascas de Ferrol

Ferrol siempre fue un lugar de concurridas tascas y tabernas, frecuentadas por los ferrolanos hasta que empezó a hacer sus estragos la actual estupidemia. No citamos sus conocidos nombres para no olvidar a ninguna de ellas. En estas tascas era corriente que se reuniese un grupo de amigos delante del vino del Ribeiro servido en las habituales tazas. Incluso más de un miembro de este Foro al que el médico, dada su avanzada edad le prohibía “pisar moqueta”, se reunía con un recordado político municipal de Ferrol, en una de estas tascas, con una taza de Ribeiro de testigo.


                                                                 Las tascas de Ferrol

La taza del vino de Ribeiro

A cunca chea, os ollos alegra

La forma tradicional de beber el vino de Ribeiro es usar la clásica taza gallega, la llamada cunca, un recipiente en forma de cuenco semiesférico, elaborado de cerámica común recubierta de cerámica blanca. Sus usuarios han llegado a celebrar en varios lugares de Galicia la fiesta de Santa Cunca, reivindicando esta forma de beber el vino.

                                                           Una cunca de vino blanco


                                                          La fiesta de la Santa Cunca

Anécdotas ferrolanas alrededor de la taza

En un conocido restaurante de Ferrol hace varios años se solía tomar una taza antes de la comida. En cierta ocasión un usuario perfectamente trajeado derramó una taza de vino blanco de Ribeiro por encima de su ropa. Inmediatamente la dueña del restaurante se dirigió a dicha persona diciéndole: “No  mancha, es solo agua …….. “

En otra conocida taberna de Ferrol tiempo atrás entraron dos amigos a disfrutar del vino blanco. El primero de ellos le dijo al camarero: “Ponga dos tazas”. A continuación el acompañante dijo: “Otras dos tazas para mí”. Y desde entonces este personaje ferrolano fue conocido con el sobrenombre de “El Tazas”.


                                                              Jarra y tazas de Sargadelos

Otra anécdota relacionada con la taza le pasó a un miembro de este Foro con un amigo madrileño en una tasca de Pontedeume, un lugar que solía frecuentar para beber el buen vino blanco. Al amigo le gustaba mucho el vino de Ribeiro, pero no le convencía el continente usado, o sea la cunca. El primero pidió una taza de Ribeiro, y al llegar su turno el madrileño dijo: “Yo quiero una taza en vaso”. Pasado el primer momento de estupor, el camarero le colocó un vaso de cristal y se lo llenó de vino de Ribeiro.

En la cercana localidad de Betanzos son corrientes los centenarios “furanchos”, unos establecimientos a medio camino entre lo público y lo privado, donde se reúne la gente a beber el vino de Ribeiro. Cuando llegan los apreciados vinos de las primeras cosechas del año lo anuncian con una rama de “loureiro” (laurel), para conocimiento de los clientes habituales.


                                                   Un furancho y su rama de loureiro

Los cantos de taberna

En tiempos no muy lejanos, hasta que empezaron a aparecer los letreros  de “Se prohíbe el cante”, muchas tascas y tabernas de Ferrol y de Galicia eran el lugar de reunión de pandillas de amigos que, mientras tomaban unas tazas de vino, se dedicaban a cantar canciones populares, incluso a veces acompañados de algún instrumento musical.


De esa manera se dejaron de oir las canciones de ayer, hoy y siempre: desde Catro vellos mariñeiros hasta Polo río abaixo vai, o desde Para vir a xunto a min hasta Na beira do mar. Sin embargo, pese a la extendida prohibición de cantar en muchas tabernas, en numerosas localidades de toda Galicia se han seguido celebrando Concursos de Cantos de Taberna, recordando esta ancestral costumbre.


Los cantos de taberna en Galicia

Una historia del vino. Crego e monaguillo

En uno de los viajes realizados a Londres, hace ya bastantes años, tuvimos ocasión de conocer a un clérigo orensano, el misionero y Padre Paúl Ernesto Atanes, que ejercía su labor entre la numerosa colonia gallega de la capital inglesa. Al paso de los años el citado clérigo regresó a su tierra, donde recordando sus orígenes fundó una bodega de vinos de la tierra en el Concello de Monterrei.


En memoria de aquel que fue “cocinero antes que fraile”, el cura gallego no quiso olvidarse de su etapa de monaguillo, y de esa forma bautizó al mejor de sus vinos como “Crego e monaguillo”, elaborando una magnífica muestra de vino blanco gallego que hoy podemos ver y saborear en el mercado. Fallecido el padre Ernesto Atanes el año 2017, como no podía ser menos y tal como indica su esquela funeraria, el cadáver del clérigo fue velado entre los barriles de la bodega de A Salgueira que él había fundado y donde se elaboraba el conocido vino, hecho que no fue del agrado de alguna autoridad eclesiástica.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario