62 EL OLVIDO DE UNA PUBLICACIÓN DE FERROL. EL BOLETÍN DEL CÍRCULO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA

 

Es muy poco conocido que la publicación ferrolana “Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada” (1872-1935) ostentó el honroso título de Decano de la Prensa Provincial. Tras el reinado de Isabel II, al que puso final el pronunciamiento del almirante Topete en Septiembre de 1868 en Cádiz, Ferrol fue la primera ciudad gallega sumada al levantamiento, dado el malestar generado por la situación de crisis del Arsenal Militar. El posterior período conocido como “sexenio revolucionario”, transcurrido entre los años 1868 y 1874, originó un notable incremento de la edición de publicaciones periódicas.

Las publicaciones periódicas de Ferrol

En Ferrol también dicho período fue prolífico en la creación de nuevas publicaciones periódicas. Según el trabajo de Guillermo Llorca, “Historia da prensa ferrolá”, en el caso de los diarios, la mayoría de una marcada significación política, tuvieron una corta duración, excepto el “Diario del Ferrol” (1872-1886) dirigido por Luciano Taxonera. Más tarde, el diario “La Monarquía” (1886-1897), dirigido por Wenceslao Veiga y José Lapique Adrio, se convirtió en una interesante referencia de la época.

                                                Portada de Diario del Ferrol (Año 1874)

Aunque en general se produjo un incremento de la venta en la calle en detrimento de la suscripción periódica, el resto de las publicaciones, de diferentes tendencias desde la republicana a la monárquica, tuvieron una vida más bien corta, excepto el “Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada”, la publicación ferrolana de más larga duración, como recuerda Guillermo Llorca.

El “Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada”

Este Boletín se publicó en Ferrol, primero en la Imprenta de R. Pita, situada en el entonces número 114 de la calle Real de Ferrol y luego en los Talleres tipográficos de El Correo Gallego, en los números 139 y 141 de la misma calle Real, editándose el primer número el 15 de Noviembre de 1872 y siendo el último conocido de fecha 31 de Diciembre de 1935, manteniendo su continuidad durante sesenta y tres años, cambiando en varias ocasiones su formato, su portada y el número de páginas, que osciló desde 16 al principio hasta 60 en los últimos años. Esta continuidad de publicación le permitió poseer el honroso y poco conocido título de Decano de la Prensa Provincial.

Con una periodicidad que osciló de mensual a trimestral, se publicaron 210 números, incorporando diferentes secciones: “Editorial”, “Notas Profesionales”, “Científica e Industrial”, “Noticias generales”, “Acuerdos de la Junta Directiva”, “Sección Económica”, “Necrologías y Movimientos de Socios” y “Legislación”, siendo considerado, junto con los boletines de los Cuerpos de Infantería de Marina y de Condestables de la Marina, uno de los pocos órganos de expresión propia de un Cuerpo de la Armada. El contenido técnico y científico de sus trabajos, el buen hacer de sus redactores y la buena presentación de la revista fueron también la causa de que el Boletín obtuviese la Medalla de Oro en la Exposición Regional de Cádiz del año 1887.

Como órgano de expresión de una institución de la Armada tan emblemática como el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, de especial arraigo sus componentes en la ciudad de Ferrol y con un gran protagonismo en el desarrollo de la historia del vapor a bordo de los buques, esta publicación nació con una vocación profesional, predominando los temas técnicos en su contenido, sin dejar de informar de los temas sociales y administrativos que afectaban a los miembros del Cuerpo de Maquinistas.

Entre las firmas colaboradoras a lo largo de su larga trayectoria están nombres conocidos como los ingenieros Andrés Comerma y Manuel Estrada, el matemático Rey Pastor, el médico Alfredo Audibert, el Capitán de Navío Víctor Concas y el Teniente de Navío José Luis Diez, además de prestigiosos componentes del Cuerpo de Maquinistas: Ángel Lloveres, Valle Collantes, Ernesto Torrente, Emilio Bonaplata y muchos otros.

La elaboración del Boletín se llevaba a cabo por un grupo de ocho redactores, además de un amplio grupo de delegados para la administración y distribución, y una serie corresponsales, todos ellos nombrados en asamblea del propio Círculo de Maquinistas. El último director del Boletín fue Ángel Vázquez da Porta, años más tarde General Inspector del Cuerpo de Máquinas, heredero del anterior Cuerpo de Maquinistas. El redactor jefe era José Rodríguez López y el redactor administrador Manuel Brage Vizoso, ambos oficiales del cuerpo, y ferrolanos como el director de la publicación. 

Calle Real. Imprenta R. Pita

La “Revista de Historia Naval”, en su número 67 publicado el año 1999, presentó un completo trabajo del Coronel de Máquinas de la Armada José A. Ocampo Aneiros sobre el Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada, su historia, contenidos y colaboradores, del cual se han tomado una parte importante de los datos aquí reseñados.

La colección del Ateneo Ferrolán

No existen razones objetivas que expliquen la ausencia o las escasa difusión de una publicación estrictamente profesional como el “Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada” de las bibliotecas de la ciudad, tanto las pertenecientes a entidades oficiales como a sociedades particulares, con la excepción del Ateneo Ferrolán, además de la existencia de diversos ejemplares en manos particulares.


La práctica desaparición de la vista pública de los ejemplares de esta publicación en una ciudad de memoria histórica exacerbada como Ferrol,  solo se explica como la reacción tras la Guerra Civil ante el hecho de que el Boletín fuese el órgano de expresión de un Cuerpo tan prestigioso como el de los Maquinistas, de gran preparación técnica y de acendrada y estricta profesionalidad, dentro de su reconocido respeto, que no beligerancia, a la legalidad republicana.    

El Ateneo Ferrolán, gracias a la reciente cesión de un socio, dispone en su notable  Hemeroteca de una colección completa de 162 ejemplares de los 210 que componen la colección total. Esta serie de ejemplares, que hoy se pueden consultar digitalizados, es la serie más completa que se conoce del “Boletín del Círculo de Maquinistas de la Armada”.

Biblioteca del Ateneo Ferrolán

El Foro de Amigos de Ferrol quiere hacer un especial recuerdo del extinguido Cuerpo de Maquinistas de la Armada, luego Cuerpo Patentado de Máquinas. Precisamente un miembro de este Foro, durante su etapa profesional en la Armada, perteneció al Cuerpo de Máquinas, del que guarda un imborrable recuerdo.

Anécdota que si no es cierta merece serlo

Muchos maquinistas de la Armada fueron expulsados del Cuerpo tras la Guerra Civil por su respeto a la legalidad republicana. Se dice de un conocido Ingeniero Naval de Ferrol, que fue director de la entonces Empresa Bazán y posteriormente de la fábrica Fenya, que tuvo en cuenta la idoneidad profesional de estos marinos expulsados para emplearlos posteriormente en ambas factorías.

Informado del caso, en una visita que hizo a Ferrol el entonces Jefe del Estado Franco Bahamonde comentó al citado Director que le habían dicho que tenía muchos ex-maquinistas navales trabajando en sus empresas, recibiendo la evangélica contestación de que “tenía empleados los justos y necesarios”, respuesta que pareció convencer al entonces Jefe del Estado.


EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Sobran las palabras


 

 Año 2016. Cementerio de Catabois

No hay comentarios:

Publicar un comentario