50 FERROL Y LA LITERATURA. LOS MÉDICOS ESCRITORES DE FERROL

 

Desde las épocas antiguas hasta los tiempos actuales han sido numerosos los médicos que en diferentes lugares han destacado como escritores. Posiblemente su permanente contacto con la vida humana transforma al médico en un observador privilegiado de las obras y de los sentimientos humanos. Ferrol no es una excepción en la presencia de médicos escritores, nacidos o destinados en la ciudad.

SANTIAGO DE LA IGLESIA SANTOS

Santiago de la Iglesia Santos, nació en Compostela el 12 de Octubre de 1851, procedente de una familia coruñesa. Hermano de los escritores Álvaro y Alfredo, estudió  en Santiago la carrera de Medicina que terminó el año 1873. Destinado a Ferrol ejerció de médico y luego fue director del Laboratorio Municipal. El año 1889, fue nombrado Directivo de la Escuela de Artes y Oficios, y profesor de Física y Química de la misma. Fue promotor del Centro Obrero de Cultura, y  tuvo una amplia actividad en el Ateneo Ferrolano, del que fue nombrado Secretario en febrero de 1879.

    Santiago de la Iglesia. Necrológica de Francisco Suárez

Como periodista dirigió el semanario “La República”, órgano del Partido Republicano, colaborando en el “Anuario Ferrolano”, el “Almanaque de Ferrol”, “El Siglo Médico” y “Ateneo Ferrolano”, escribiendo sobre diferentes temas. En el aspecto literario publicó en Ferrol el año 1900 su obra Necrología del ilustre propagandista republicano Francisco Suárez y García, una biografía del escritor, diputado y Alcalde de Ferrol.  

Falleció en Ferrol el 9 de Diciembre de 1931, perdiendo la ciudad su amplia biblioteca que donó a la Universidad de Santiago, y una notable colección arqueológica. Tras ejercer una intensa labor más de 55 años en Ferrol, Santiago de la Iglesia Santos no tiene recuerdo alguno en esta ciudad, al contrario que en A Coruña donde conserva una calle con su nombre. Una calle coruñesa cuyo nombre no fue retirado por el censor franquista de turno, pese a su carácter de agnóstico, masón y republicano, puesto que “llamándose Santiago, Iglesia y Santos no podía ser mala persona”·.  

EMILIANO BALÁS SILVA

Emiliano Balás Silva nació el 25 de Mayo de 1859 en la calle de la Merced del barrio de Ferrol Vello. De origen francés, con una buena posición económica y la carrera de Medicina terminada a los veintiún años, ejerció en Ferrol una intensa actividad en diferentes entidades profesionales y culturales, hasta su muerte el año 1934.

Dentro de sus múltiples actividades Balás Silva fue presidente del Ateneo Ferrolán, Socio de Honor del Coro Toxos e Froles, impulsor de las Irmandades da Fala y colaborador del Centro Obrero de Cultura. Fue concejal del Ayuntamiento ferrolano, presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad, fundador del grupo “Scouts” de Ferrol, presidente local del Partido Liberal y fundador del periódico “El Faro de Ferrol”.


                                                Emiliano Balás. Rudezas de un cuarentón

La primera vocación artística de Emiliano Balás fue la pintura, estudiando desde el año 1880 en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Su pintura muestra el contraste entre el colorido y luminosidad de la escuela sevillana de sus primeros trabajos, y el realismo de sobrios matices de las marinas y paisajes que pintó posteriormente. La mayoría de sus obras están en propiedad particular, siendo nombrado el año 1894 miembro de la Academia de Bellas Artes de Madrid.

Balás Silva escribió poesía, teatro y ensayo, alternando el gallego y el castellana. Colaboró con diversas entidades locales, con los diarios “El Faro de Ferrol” y “El Correo Gallego”, y con diversas revistas gallegas, madrileñas, cubanas y argentinas. Publicó tres volúmenes de poesía que editó en Ferrol entre los años 1904 y 1931: Rudezas de un cuarentón, La Europiada y La Expiación. En idioma gallego escribió varias obras de teatro, caso de Estranxeiro na súa terra y A noite de San Xoán. Su obra en gallego fue reconocida al ser nombrado miembro de la Real Academia da Lingua Galega.

Casado en Ferrol con Josefa Loureiro, tuvo dos hijos: José, nacido en 1906, ingeniero industrial, y Juan, nacido en 1908, pintor y escultor. Emiliano Balás falleció en Ferrol el 23 de junio de 1934 en su casa de la calle Alonso López, siendo enterrado en el antiguo cementerio de Canido. Como ocurre con otros conocidos personajes ferrolanos, no tiene una placa o una calle que recuerde la memoria de una persona que tanto hizo por Ferrol.

FRANCISCO CABO PASTOR

Francisco Cabo Pastor nació en Ferrol el año 1872, hijo de Francisco Cabo Llebret, maquinista de la Armada nacido en Cuba. Fue alumno de la Escuela de Artes y Oficios desde el año 1888. Con posterioridad pasó a estudiar la carrera de Medicina en Santiago, doctorándose el año 1905. Se casó el año 1899 con María Usero Torrente, hermana de Antonio y Matías Usero.

   Francisco Cabo Pastor. Versos Gallegos

Ejerció de médico en Ferrol, Ares y As Pontes. En esta ciudad Francisco Cabo, aficionado a la música, compuso el año 1927 la letra del himno de As Pontes, poniéndose su nombre a una calle local. Escritor en gallego y castellano, destacó por sus trabajos contra el caciquismo en la prensa liberal y republicana, reivindicando el idioma y la cultura gallega, e Impartiendo numerosas conferencias en el Ateneo Ferrolán, Centro Obrero de Cultura, Hospicio Municipal y diversas sociedades.

Colaboró en la prensa de Ferrol, A Coruña, Santiago y Pontevedra, y en publicaciones de Buenos Aires, Montevideo y La Habana. El año 1907 Francisco Cabo ingresó en Solidaridad Gallega, organización dirigida por su amigo Rodrigo Sanz. Fue uno de los fundadores de Irmandades da Fala en Ferrol el 15 de Abril de 1917, siendo nombrado tesorero del Consejo Local presidido por Xaime Quintanilla.

El año 1908 publicó en Madrid !Despertad, Gallegos!. Le siguieron Versos gallegos. Cantigas y Cousas d-a nosa terra, editadas en Ferrol. En 1923 Cabo Pastor publicó su obra más conocida, la novela Semprenoiva, dentro de la prestigiosa colección local Céltiga, dirigida Xaime Quintanilla, con su portada, ilustrada por su hija María Cabo. Su última obra, año 1970, fue Poesías íntimas. Apunte biográfico. A causa de una enfermedad quedó ciego con 50 años, falleciendo el 16 de Marzo de 1973 a la longeva edad de 101 años. Su ciudad natal tampoco tiene recuerdo alguno en su memoria.

ENRIQUE NOVOA SANTOS

Roberto Novoa Santos, conocido como “El Médico Humanista”, nació en A Coruña el 8 de julio de 1885. Su infancia se repartió entre A Coruña y Ferrol, lugares donde transcurrieron los destinos militares de su padre. Novoa Santos en septiembre de 1900 pasó a cursar los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago, que finalizó el año 1907 con premio extraordinario.

     Novoa Santos. A Santa Compaña

Después de instalar su consulta privada en Ferrol y después en A Coruña, el año 1911 fue nombrado profesor de Patología General en la Facultad de Medicina de Santiago. El año 1916 publicó Manual de Patología General, un libro clásico de la medicina.  El año 1922 publicó Physis y Psyquis (Cuerpo y espíritu) y el año 1927 El instinto de la muerte, obras reveladoras de su pensamiento e inquietudes.

Roberto Novoa se preocupó por los temas gallegos, de lo que un ejemplo su novela A Santa Compaña, publicada el año 1922 en la colección Céltiga, dirigida en Ferrol por Xaime Quintanilla y cuya portada ilustró Bello Piñeiro. Se trata de una corta narración donde el autor expresa sus ideas sobre la pervivencia después de la muerte. En noviembre de 1925 fue nombrado miembro de la Real Academia Gallega.

El año 1927 ganó la cátedra de Patología General en la Universidad de Madrid, ciudad donde estableció su consulta, compaginando su labor docente e investigadora con viajes a diferentes países. El año 1931, al proclamarse la II República, dada su amistad con Casares Quiroga, Roberto Novoa fue Diputado de las Cortes por A Coruña durante un breve período dentro de la liberal Federación Republicana Gallega.

El año 1932 Novoa Santos fue operado en Madrid de un cáncer de estómago, falleciendo en Santiago el 9 de diciembre de 1933 a la edad de 48 años, siendo enterrado en el cementerio de Bonaval. Casado el año 1907, recién terminada su carrera, con Pastora Gamallo, natural de Santiago, tuvo dos hijos. En Ferrol recuerda su nombre un edificio del complejo  hospitalario de Catabois.

XAIME QUINTANILLA MARTÍNEZ

  

Xaime Quintanilla. Donosiña

El médico, escritor y político Xaime Quintanilla Martínez tuvo una larga presencia en Ferrol, donde fue alcalde y ejerció su labor literaria y cultural. Nacido en A Coruña el 13 de junio de 1891, estudió Medicina en Valladolid y Santiago, licenciándose el año 1916. Casado con la maestra Ángela Ulla Franqueira, llegó a Ferrol el año 1917 como médico de la Constructora Naval, montando luego sucesivas consultas en las calles Canalejas y A Coruña.

Colaboró en diferentes diarios y revistas, siendo desde el año 1917 redactor-jefe y director de “El Correo Gallego”, y presidente de honor de la Asociación de Prensa de Ferrol. Desde el año 1922 fue presidente del Real Coro Toxos e Froles y de la rondalla Airiños da Miña Terra, tomando parte en la refundación del Ateneo Ferrolán el año 1931. Colaboró con otras entidades culturales y sociales como el Centro Obrero de Cultura y el Círculo de Artesanos.

Al constituirse en Ferrol el primer Consejo Local de Irmandades da Fala en el local de Airiños da Miña Terra en abril de 1917,  Xaime Quintanilla fue nombrado presidente y García Niebla, Eugenio Charlón y Cabo Pastor consejeros. El año 1920 estrenó en el Teatro Jofre su obra Donosiña, un drama en tres actos en lengua gallega. El año 1921 fundó en el seno de Irmandades da Fala la editorial Céltiga, donde publicó como primera obra Alén, una comedia dramática. El año 1922 publicó en dicha editorial la novela Saudade.

Desde joven tuvo una intensa actividad política. El año 1922 se afilió al Partido Socialista, dejando paulatinamente su ideario nacionalista. Tras el derrocamiento de Alfonso XIII fue el primer alcalde republicano de Ferrol el año 1934, siendo cesado por el Gobierno en octubre de 1934 en el marco de la Revolución de ese año. En febrero de 1936, con motivo del triunfo del Frente Popular, recuperó su puesto de concejal. 

El 18 de julio de 1936 fue encarcelado y, tras pasar por el buque prisión Plus Ultra, fue fusilado el 18 de agosto, para unos en el cementerio de Catabois y para otros en el Castillo de San Felipe. El recuerdo de Xaime Quintanilla ha quedado plasmado en Ferrol con la dedicación de una calle en el barrio de Caranza, una placa en el número 45 de la calle de A Coruña, lugar de su última consulta, y un monolito en el Cantón de Molíns.  

RAMÓN CORDERO GÓMEZ

Ramón Cordero Gómez nació el 24 de octubre de 1893 dentro de una familia humilde del barrio de Ferrol Vello. Con trece años de edad emigró a La Habana, trabajando en una tienda de ultramarinos y luego en una empresa de productos farmacéuticos, donde al poco tiempo ascendió a inspector de laboratorio.

De vuelta a Ferrol el año 1913 Ramón Cordero inició los estudios para practicante. Realizó el servicio militar en Ceuta, en plena Guerra de Marruecos, aprovechando su experiencia hospitalaria para hacerse anestesista. Terminado su servicio militar, se presentó en Ferrol a las oposiciones a Practicante de la Armada, obteniendo el número uno de su promoción.


                                                     Ramón Cordero. El Practicante Galaico

En Ferrol desarrolló una importante actividad cultural. El año 1931 fue directivo del Ateneo Ferrolán, siendo nombrado presidente el año 1936. Fue igualmente presidente de la agrupación musical Airiños da Miña Terra. Activo conferenciante, de asuntos relativos a la sanidad y de temas artísticos y literarios, impartió charlas durante los años 1920 y 1930, en el Ateneo Ferrolano, el Centro Obrero de Cultura y el Círculo Mercantil. Colaboró  en varios medios de comunicación ferrolanos y gallegos.  

El año 1926 Ramón Cordero fundó en Ferrol la revista mensual “El Practicante Galaico”, subtitulada “Órgano defensor de sus intereses profesionales en Galicia”. La revista, editada en la imprenta de “El Correo Gallego” hasta el año 1930, tenía un reconocido prestigio y, además de Cordero Gómez, escribían en ella Fernández Vizoso, Castro Meizoso, Leopoldo Estalayo, A. Freijomil, Fernández de Betoño y Pedro Guimarey. 

Terminada la Guerra Civil, Ramón Cordero tuvo serias dificultades por su republicanismo y su pertenencia a la Logia Masónica Francisco Suárez, donde era conocido con el nombre simbólico de Esculapio. Tras varias sanciones económicas,fue desterrado a Fonsagrada. El año 1943 se trasladó a Zaragoza, donde empezó con cincuenta años la carrera de Medicina que terminó con brillantez en cuatro años, doctorándose en la Universidad de Madrid, y regresando a Ferrol donde ejerció de médico y cirujano.

El doctor Cordero Gómez  fue nombrado el año 1949 miembro de la Real Academia Gallega de Medicina. El año 1963 el Consejo General de Médicos lo incluyó en el Cuadro de Honra de Médicos Españoles. Desde el punto de vista cultural, entre los años 1950 y 1970 fue un colaborador de temas artísticos, especialmente en los medios de comunicación de Ferrol y A Coruña. Ejerció de manera continuada su trabajo como médico hasta su fallecimiento en Ferrol el año 1988, cumplidos los 95 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario