49 EL PATRIMONIO NATURAL DE FERROLTERRA. LAS LAGUNAS DE DONIÑOS Y A FROUXEIRA

     

                                          Toda Galicia se es agua e frescura

                                                                                     Licenciado Molina. Siglo XVI

A pesar que el Noroeste peninsular no es abundante en lagos y lagunas, en los pocos lugares que existen se conservan tradiciones de ciudades sumergidas. Como posible fundamento material y objetivo de las numerosas leyendas, tradiciones y cuentos referidos a estas ciudades en diferentes lugares de Galicia, varios historiadores e investigadores gallegos han recordado la presencia de poblaciones lacustres gallegas, aunque muchas veces no se profundizó en su búsqueda.  

Con diferente grado de concreción han escrito sobre este tema autores como el Licenciado Molina, Lucas Labrada, José de Cornide, el padre Martín Sarmiento, Manuel Murguía, Benito Vicetto, Barros Silvelo, Taboada Chivite, Amor Meilán o Florentino L. Cuevillas. De modo específico, un importante estudioso de este tema, Luis Monteagudo, en un completo trabajo, pone en relación los mitos de las ciudades sumergidas con la memoria de hábitats palafíticos datados en la Edad del Bronce.

LA LAGUNA DE DONIÑOS

La profunda laguna de Doniños está situada en una depresión del valle del río Anido, dentro de la parroquia de San Román de Doniños, a seis kilómetros de Ferrol. Es un ejemplo de interacción entre el mar y la tierra que da como resultado un singular ecosistema debido a una erosión diferencial donde las rocas más blandas (esquistos) originan el valle de asiento de la laguna y las más duras y resistentes (granito) son la causa de los montes que le sirven de límite. De figura casi oval, ocupa una superficie de unos 2 km2 y su cota actual de mayor profundidad es de unos 11 metros.

La laguna de Doniños

La laguna de Doniños no dispone de una comunicación directa con el mar y la barra arenosa que la cierra muestra numerosas dunas que aparecen colonizadas por un amplio y característico anillo de vegetación palustre. Sus aguas son especialmente ricas en vida vegetal y animal. En las zonas que rodean la laguna crecen numerosos cañaverales, junqueras y carrizales, y en la orilla se conservan los restos de un bosquete caducifolio donde predominan sauces y alisos.

La abundante vegetación de la laguna sirve de refugio y de lugar donde alimentarse a numerosos pájaros y aves acuáticas, tales como somorgujos, patos y garzas, especies que se incrementan de modo importante durante la invernada. En verano abundan las golondrinas y vencejos, mientras que en todo tiempo aparecen las gaviotas plateadas, que nidifican en las vecinas islas Gabeiras. En las aguas de la laguna se crían anguilas y percas, mientras que la zona opuesta al mar está cubierta de un llamativo manto de nenúfares blancos.

  


                                                  El manto de nenúfares de Doniños

LAS LEYENDAS DE LA LAGUNA DE DONIÑOS

Numerosos autores han escrito sobre la laguna de Doniños. Tanto el padre Martín Sarmiento, que visitó Doniños en sus dos viajes a Galicia de los años 1745 y 1754, como un siglo más tarde los historiadores Manuel Murguía y Montero Aróstegui citan la antigua tradición de la ciudad hundida de Valverde y su relación con la laguna. En sendos trabajos de los años 1901 y 1908 el médico Santiago de la Iglesia aludió a la existencia de una población lacustre en Doniños, citando la visión de los restos carbonizados de los pivotes que sostenían los palafitos e informando del hallazgo de materiales del período paleolítico.

Otros autores señalaron la presencia de un castro a orillas de la laguna, así como citaron diversas tradiciones que se refieren a la presencia de los fabulosos moros y a la existencia de un pasadizo secreto hasta el cercano castro costero de Lobadiz.. Según la catalogación castreña de la ría de Ferrol, llevada a cabo por Romero Masia y Pose Mesura el año 1985, en el castro de Croa de Fontá, situado en la ladera de un monte cercano, se conservan dos recintos amurallados y los restos de los caminos empedrados que ponen en relación el castro y la laguna.


                                La laguna de Doniños. Acuarela de Rafael Romero

El año 1928 el historiador Eugenio Carré Aldao escribió en la “Geografía General del Reino de Galicia” que la laguna de Doniños fue la cuna de la ciudad de Valverde, en base a los restos allí encontrados. Más terde sus hijos Leandro y Luis Carré Alvarellos, así como Francisco de Frutos, Caudet Yarza y Víctor Alonso estudiaron las leyendas relativas a la laguna de Doniños y la ciudad de Valverde, protagonizadas por la Virgen y el Niño Jesús.  

También González Reboredo recogió una leyenda, en la que Jesús llega pidiendo limosna a la ciudad de Valverde, donde una mujer con dos criaturas le dio limosna. Jesús aconsejó a la mujer que escapase monte arriba; mientras las aguas anegaron la villa, la madre murió y las dos criaturas flotaron en las aguas. La mayoría de las leyendas indican que la amplia laguna de Doniños dispone en medio de ella un profundo pozo que traga a todos los que se acercan, tema recurrente de los cuentos y leyendas de ciudades sumergidas en el arco atlántico.

En la publicación “Camiños de Ferrolterra” de Guillermo Llorca, Pérez Alberti y Ana M. Romero se narra una leyenda similar referida a una mujer que huía de las aguas llevando dos niños de la mano; al mirar para atrás, murió ahogada mientras los niños quedaron clavados en las rocas. Por su parte Esperanza Piñeiro y Andrés Gomez, en su obra “Lendas e relatos ferroláns”, ilustrada por González Collado, hacen un recorrido por las leyendas del mundo imaginario de la comarca de Ferrol, recogiendo para la laguna de Doniños versiones similares a las mencionadas. También Víctor Alonso en su trabajo sobre las ciudades sumergidas y su relación con los Caminos de Santiago, menciona en especial la leyenda de Doniños, estudiando sus componentes materiales e inmateriales.

 En varias de las versiones gallegas de la leyenda de la inundación de una ciudad sepultada por el castigo divino se alude a “dos niños”, conjunto de dos palabras del que algunos autores hacen proceder el nombre de la parroquia, Doniños. El filólogo Porto Dapena considera inverosímil esta derivación del castellano “dos niños”, rechazando también la propuesta del escritor ferrolano Pérez Barreiro, hecha el año 1964, que la hace proceder de la frase gallega “dos niños”, en este caso referida a un lugar de anidada de aves.


                                              Acuarela de G. Collado

Mientras para Dobarro Paz el topónimo de Doniños se relaciona directamente con el nombre del antiguo pueblo de los Dumnios, Álvaro Porto, según las primeras menciones de Doniños en documentos de los siglos XI y XII recogidos por Montero Díaz, con los nombres de Doninos, Donios y Dunios, hace derivar el nombre actual de Doniños del latín Domnus y, a su vez, éste del anterior Domninus, con el significado de señor o dueño, pero también con referencia al Señor (o sea, Dios). Resume su trabajo diciendo que se trata de un teónimo convertido luego en un antropónimo, pasando finalmente a ser un topónimo o nombre de un antiguo propietario.

Estas leyendas que se han mencionado con referencia a la laguna de Doniños se asemejan a otras leyendas conocidas que se refieren a ciudades gallegas sumergidas: desde las ciudades míticas de Boedo en Guitiriz, Donón en Cangas y Duio en Fisterra hasta las lagunas de Carregal y Cospeito en Lugo, Forcarei en Pontevedra y Antela en Ourense, además de las lagunas de Riega en Pantín y A Frouxeira en Valdoviño.

LA LAGUNA DE A FROUXEIRA

En el cercano Concello de Valdoviño se encuentra la laguna litoral de A Frouxeira, situada a orillas del arenal de ese nombre. Es una laguna de buena amplitud, aunque de escasa profundidad, que apenas llega a metro y medio, debido a la colmatación sufrida, siendo alimentada por el agua dulce de los regatos Vilar y Castro. A Frouxeira fue cantada por el trovador medieval Fernando de Esquío y por los poetas ferrolanos Emiliano Balás y Xohana Torres.


                                                    La laguna de A Frouxeira

Se trata de uno de los más interesantes ecosistemas litorales de la Comunidad de Galicia, con una peculiar configuración de su habitat que incluye una mezcla de agua salada y dulce, de salinidad variable, y una vegetación propia de las dunas y marismas. Su amplia área pertenece a la Red Natura 2000 de Galicia y está considerada Zona de especial protección para aves.

La laguna de A Frouxeira, a pesar de haber estado sometida durante los años anteriores a un trato poco adecuado, debido a la realización de una serie de obras no controladas y a la práctica de intensas actividades deportivas, todavía hoy puede llegar a albergar durante la invernada hasta 5.000 aves marinas y de litoral, entre sedentarias, invernantes y de paso migratorio.

La variada fauna ornitológica de A Frouxeira

 LA LAGUNA DE RIEGA

Otra referencia acerca de una ciudad sumergida en el Concello de Valdoviño es el de la villa conocida por los historiadores con el nombre de Lucerna, de presunto origen romano. Estaría situada en la llamada laguna de Riega en el lugar de Marnela, cerca de la playa de Rodo en Pantín. En este caso se trata de una laguna originada por el corte del río Rimaior en su camino al océano Atlántico, estando hoy prácticamente colmatada por la profunda sedimentación a que ha estado sometida.

Citada por Manuel Murguía y Montero Aróstegui, la laguna de Riega tiene una leyenda similar a la de Doniños. Cerca del lugar se encuentra el legendario pozo de San Martiño, mientras que entre los vecinos del lugar se habla de tesoros escondidos y de objetos procedentes de antigua ciudad de Lucerna.


                                                       
Playa de Rodo en Pantín

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario