51 LA COMARCA DE FERROL. LOS MOLINOS DE VIENTO

 

 

El desarrollo industrial de la comarca de Ferrol desde el siglo XVIII tuvo una importante componente de molinería industrial, aprovechando las mareas de la ría de Ferrol y los cursos fluviales de ríos como el Belelle, el Xuvia y el Castro, para la construcción de más de cincuenta molinos, en su mayoría harineros. Menos conocido es el hecho de que en Ferrolterra, como en otros lugares de Galicia, se construyeron una serie de interesantes molinos de viento.

El molino de viento de Canido

El antiguo molino de viento de Canido estaba situado junto al emplazamiento original de la Fuente de Insúa, en la ladera sur del alto de Canido, abierto totalmente a los vientos dominantes. Desaparecido a principios del siglo XX, hoy solo queda el recuerdo de su nombre en una calle del barrio de Canido.

Vista de Ferrol. Año 1872

En un conocido grabado que muestra una completa panorámica de Ferrol, publicado por “La Ilustración Española y Americana” el año 1872, aparece el molino en la parte alta del barrio de Canido, situado prácticamente junto a la antigua muralla defensiva de la ciudad del siglo XVIII, y muy cerca del desaparecido cementerio municipal de Canido.

 

Vista de Canido. Año 1785

La siguiente ilustración muestra un cuadro del pintor de arsenales, el ingeniero militar Pedro  Grolliez de Servier, que fue pintado durante el viaje que realizó a Ferrol el año 1785 por encargo estatal, donde aparece el molino centrado en la parte alta que domina la ciudad. Este cuadro, al igual que el resto de los realizados en Ferrol, se encuentra hoy en el Museo madrileño Lázaro Galdiano.

Los restos de molinos de viento de Ferrolterra

Hoy en día se conservan los restos de las torres de dos molinos de viento levantados el siglo XVIII en las cercanías de Ferrol. Los primeros restos están en la llamada finca del Pazo do Vento, a orillas de la carretera de Ferrol a Valdoviño, parroquia de San Mateo de Trasancos, municipio de Narón. Los segundos restos se encuentran situados en los conocidos como Altos de Brión, en la parroquia de ese nombre, municipio de Ferrol. Ambos molinos eran de planta circular con remate de una cubierta metálica que se ha perdido en los dos casos. 


 

 Molinos de San Mateo y de Brión

El desaparecido molino de viento de Caranza

El año 1973 el Ayuntamiento de Cartagena regaló al de Ferrol un molino de viento similar a los utilizados secularmente en los Campos de Cartagena, a la vez que Ferrol regalaba a la ciudad cartagenera un crucero de piedra.

Mientras Cartagena conserva de forma cuidadosa el crucero que le regaló la corporación ferrolana, un ejemplar situado de forma preferente en su calle Real, cerca de la entrada del Arsenal cartagenero, el molino instalado en el ferrolano barrio de Caranza fue derribado y posteriormente sus restos desaparecieron, en otro habitual ejemplo del descuido patrimonial del Ayuntamiento de Ferrol.



   







  El desaparecido molino de Caranza     

               


El molino de Ortigueira

El molino del Campo de la Torre se encuentra situado en la parte alta del barrio de O Ponto de la villa de Ortigueira. Construido el año 1868, el molino estuvo en funcionamiento hasta el año 1905, siendo restaurado a principios del siglo XXI. Se trata de un molino fijo, de cuerpo cilíndrico y cubierta giratoria, dotado de cuatro pares de aspas.

Molino del Campo de la Torre. Ortigueira

El molino de pólvora de la Cruz do Pouso

El molino de pólvora de la Cruz do Pouso, municipio de Neda, es un caso especial entre los molinos de viento de la comarca de Ferrol. Propiedad de María Jesús Millarengo, hoy el conjunto de la instalación es una atractiva casa de turismo rural, conservando  la estructura del molino de planta circular estrechada en altura, aunque sin la cubierta y las aspas. Durante muchos años el molino sirvió para la molienda del carbón vegetal necesario para la fabricación de la pólvora utilizada para fines pirotécnicos.

Molino de pólvora de la Cruz do Pouso

No hay comentarios:

Publicar un comentario