EL DESEMBARCO DE LAS
FUERZAS INGLESAS
En el contexto de la guerra entre Inglaterra y España, aliada de Francia tras el Tratado de San Ildefonso, se produjo el fallido ataque inglés a Ferrol los días 25 y 26 de agosto de 1800. Desde el siglo XVIII, Ferrol, con su importante arsenal y base naval del Reino de España, era un objetivo estratégico para los ingleses.
La fuerza británica que atacó Ferrol, al mando del almirante John Warren y el general James Pulteney, se componía de veinte buques de guerra y ochenta buques de transporte, con un total de 15.000 hombres entre tropas navales y terrestres. Según diversas fuentes desembarcaron más de 10.000 hombres, con sus caballos, cañones y pertrechos, la mayoría en la playa de Doniños y el resto en el arenal de San Jorge.
En la mañana del 25 de agosto los ingleses fueron avistados por los vigías del puesto de Monteventoso. Avisado el Capitán General del Departamento Francisco Melgarejo, se reunió con los mandos de la Armada y el conde de Donadio, Comandante General de la plaza, tomándose las primeras medidas para la defensa de Ferrol.
Desembarco inglés. Carga española
Miguel Ángel Fernández
LA BATALLA TERRESTRE Y EL
REEMBARQUE INGLÉS
Oración fúnebre. Fernández Varela, año 1808
Obras del siglo XIX
Obras del siglo XX y XXI
Una
publicación de gran interés para el conocimiento del desembarco inglés y las
posteriores consecuencias de un episodio
bélico que tuvo una gran importancia para la historia de Ferrol es la obra
teatral de Eduardo Fra Molinero “1800. A batalla de Brión”, publicada por el
Concello de Ferrol el año 2000. Precisamente en la portada de la obra aparece
un plano topográfico de la costa ferrolana, señalando el desembarco inglés el
año 1800.
Plano topográfico de la costa de Ferrol
Una característica de los diversos trabajos sobre el desembarco inglés y la posterior batalla de Brión es la adjudicación de una diferente importancia al papel jugado en este episodio por las fuerzas de la Armada, del Ejército de Tierra, de las milicias armadas ferrolanas y de los vecinos de Brión, A Graña y Doniños, aunque todos coinciden en que la fallida invasión terminó con la derrota y retirada de las, en teoría, superiores fuerzas inglesas.
Recientemente, el año 2014, Miguel Ángel Fernández, Almirante, pintor y poeta radicado en la ciudad, publicó la obra “Dos días de gloria”, subtitulada “El rechazo del ataque británico a Ferrol en 1800”, un completo trabajo donde glosa el hecho de que las fuerzas militares y las milicias paisanas ferrolanas, muy inferiores en número, rechazaron el ataque de la flota inglesa.
El trabajo se compone de una selección de textos, poemas e ilustraciones relativos al encuentro armado. Además de la reseña y un juicio crítico de los hechos ocurridos el 25 y 26 de agosto del año 1800, las ilustraciones del propio autor consisten en un total de 50 acuarelas sobre papel y 15 dibujos en tinta,
Como detalle curioso una de las ilustraciones de la citada publicación muestra un grupo de los poco conocidos “raqueros”, los hombres y mujeres que recogen en la playa los restos dejados por los ingleses después de su apresurada retirada. Existe una extendida tradición de la existencia de estos raqueros en la Costa da Morte gallega y, en general, en muchos lugares accidentados de la costa atlántica europea.
Raqueros en la playa. Miguel A. Fernández
EL
RECUERDO DE LOS HECHOS
A nivel popular, desde hace varios años, la Asociación Batalla de Brión, mientras estuvo presidida por Esteban Fernández Zorrilla, ha venido celebrando con brillantez los días 25 y 26 de agosto, durante casi 20 años, este suceso histórico y singular de la historia de Ferrol, mientras que posteriormente otras entidades intentaron celebrar, con mayor o menor fortuna, una recreación histórica del hecho.
El año 1978 el escultor local Guillermo Feal talló en granito un monumento alegórico, que ha sido erigido en los jardines del Baluarte de San Juan del puerto ferrolano, en el que se recuerda a los “heroicos defensores de Ferrol”. En el monumento aparecen representados de forma conjunta una serie de diferentes instrumentos y atributos, tanto armas militares como útiles de trabajo de gente del campo y de la mar, simbolizando de esa forma la diferente procedencia y la unión de los defensores de Ferrol.
Monumento a la batalla de Brión. Baluarte de San Juan. Año 1978
El año 2000 se colocó en el mismo Baluarte de San Juan una placa metálica recordando la celebración del segundo centenario de la batalla de Brión. Siguiendo la pauta habitual de descuido de Ferrol hacia su patrimonio cultural, la placa lleva años desaparecida de su lugar de colocación.
Placa conmemorativa. Baluarte de San Juan
Como recuerdo de esta batalla quedan en el imaginario popular los versos que cantaban los ferrolanos tras la retirada del enemigo:
Castillo
de San Felipe
dispara
tu artillería
que
se acercan los ingleses
por
la boca de la ría
Se lee en la prensa que el Concello de Ferrol, hasta ahora prácticamente ausente de un acontecimiento tan importante para la historia de la ciudad, tiene previsto celebrar una próxima exposición en el castillo de San Felipe para recordar esta histórica efeméride del intento de invasión británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario