36 UNA ESCUELA FERROLANA DE PINTURA. POR QUÉ ¿ CÓMO ¿ CUÁNDO ¿ DÓNDE ¿

 

LOS PINTORES DE ARSENALES

Para los estudiosos de la pintura de Ferrol, la tradición artística y pictórica de la ciudad proviene de la labor y el buen hacer profesional tanto de los pintores, proyectistas y delineantes que trabajaron desde mediados del siglo XVIII en el Astillero y Arsenal ferrolano, como de los profesores de dibujo destinados en la Academia de Guardiamarinas de la Armada. Su presencia en Ferrol creó las condiciones para que surgiesen numerosos pintores en las generaciones posteriores.

En este contexto deben resaltarse el caso de  los llamados “pintores de los arsenales” destinados en Ferrol, como fueron Juan Alonso del Canto, sus hijos José y Manuel Alonso Esquivel, y el de aquellos artistas que llegaron a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, casos de Mariano Sánchez, Pedro Grolliez y Francisco X. Rovira, que plasmaron en su obra diversas vistas panorámicas de la ciudad, la base naval y su ría. Este tipo de pintura descriptiva estuvo de moda en una época en la que eran numerosos los artistas que estaban interesados en las vistas paisajísticas de las ciudades y lugares visitados.


                                              Pintores del Arsenal de Ferrol. Mariano Sánchez. Alonso Esquivel

De esta forma se fue originando en Ferrol una tradición pictórica, que fue continuada posteriormente por la ejemplar Escuela de Artes y Oficios, primera de su clase en Galicia. Esta Escuela, fundada el 9 de diciembre de 1881 en la casa número 117 de la calle Magdalena, desempeñó un importante papel en la formación de varias generaciones de pintores, dibujantes y artistas ferrolanos. 

Como resultado de lo anteriormente expuesto se ha ido formando en Ferrol un numeroso grupo de pintores de gran entrega vocacional, dotados de una buena técnica y un particular colorido en sus cuadros. Ferrol dispuso de una importante nómina de pintores, encabezada por un trío de fama nacional: Agustín Robles, Jenaro Pérez Villaamil y Álvarez de Sotomayor, que serían posteriormente continuados por Emiliano Balás, Eduardo de la Vega, Ildefonso Sanz y Vicente Díaz.

Siguió luego la generación de alumnos que se formaron en la citada Escuela de Artes y Oficios, desde Bello Piñeiro a Segura Torrella, surgiendo más tarde otros reconocidos artistas, muchos de ellos pintores y pintoras que hoy están en activo, y que no citamos por el posible olvido de alguno.

UNA ESCUELA FERROLANA DE PINTURA

Ante la abundante nómina de artistas, se viene repitiendo la tópica idea de una escuela ferrolana de pintura, dedicada especialmente al paisaje, tanto de interior como de costa, opinión generalizada, aunque tal vez no sea exacta. Varios estudiosos incidieron en el tema, desde Leyra Faraldo hasta Quintanilla Ulla, pasando por Mario Couceiro.

 

Bello Piñeiro “Regato”. Imeldo Corral “Playa de Pantín”

Por escuela se puede entender un grupo de pintores que utilizan una similar técnica o que practican una misma temática. Otra interpretación de escuela, o mejor todavía de taller, es la que define al conjunto de alumnos y colaboradores de un maestro. De modo estricto, no parece que tampoco éste sea el caso de la llamada escuela de artistas ferrolanos.

En realidad se puede considerar la existencia en Ferrol de una intensa y continuada afición a la práctica de la pintura, originando una abundante producción artística, reflejando diversas facetas del paisaje de mar y tierra de la comarca, por parte de artistas profesionales y aficionados. Por todo ello, se convirtió así Ferrol en una ciudad pródiga en pintores, hecho no tan habitual en otras localidades del entorno.

Estamos hablando de pintores que de forma frecuente en su día recorrieron la comarca ferrolana, buscando temas para su obra. Entre otros son los casos de Xosé Leyra, Imeldo Corral, González Collado, Bello Piñeiro, Francisco Yglesias, Máximo Ramos, Vicente Díaz, Carmelo González, Antolín López Porta y Martínez Vilela

Xosé Leyra “A Frouxeira”. González Collado “Río Belelle”

Como anécdota se puede recordar que cuando se hablaba de la “Escuela ferrolana de paisaje”, un conocido crítico ferrolano distinguía con sorna entre la “Escuela del Belelle” y la “Escuela de la Frouxeira”, según que los artistas se dedicasen a pintar paisajes del interior o vistas de la costa.

LAS PUBLICACIONES SOBRE LA PINTURA FERROLANA

La publicación “Pintores Ferrolanos” recoge un resumido catálogo de 250 obras de 10 conocidos pintores ferrolanos (de Álvarez de Sotomayor a Carmelo González), que fueron expuestas en la Diputación Provincial de A Coruña en Agosto de  1980.

La publicación “Pintura ferrolana”, obra del pintor José Leyra el año 1987, con prólogo de Camilo J. Cela, realiza un detenido análisis de la vida y obra de 120 pintores de Ferrol y comarca, reproduciendo diversas obras de los mismos.

La publicación “La Pinacoteca del Santo Hospital de Caridad”, publicada el año 1995, reproduce 27 obras, la mayoría de pintores ferrolanos, de una exposición cuyo comisario fue Pedro J. González Rodríguez.

 


.                                    Pintores ferrolanos; Pintura Ferrolana; Pinacoteca del Hospital de Caridad

Una obra de gran interés, poco conocida y peor divulgada, es la publicación “Catálogo de Pinturas del Museo Naval”, de la autoría de Fernando González de Canales, recoge más de 300 obras pictóricas repartidas por el Museo Naval y diversas dependencias de la Armada en Ferrol. Sin embargo, la publicación no incluyes obras de interés como las colgadas en la sede de la antigua Capitanía General y otras dependencias de la Armada, exteriores al Arsenal Militar.

Esta última obra se complementa de alguna manera con los dos tomos de la obra “Pañol de Pinturas”, publicaciones en las que Rafael Estrada informa sobre los  trabajos de unos 150 pintores y pintoras, muchos de ellos pertenecientes a la Armada, naturales y/o con obra pictórica realizada en nuestra ciudad.

Además de las obras anteriores, deben citarse varios volúmenes específicos dedicados a autores ferrolanos y numerosos catálogos de exposiciones, más o menos completos. En otra ocasión se tratará de ese necesario Museo de Pintura de Ferrol.  

 

                         Catálogo de pinturas del Museo Naval. Pañol de Pinturas

 LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA

Parece de interés rematar el trabajo con una visión de la especial relación entre la fotografía y la pintura actual. Cuando a principios del siglo XIX apareció la fotografía, más de uno pensó que se iba a producir la desaparición de los pintores paisajistas, los retratistas, los decoradores y demás artistas, amenazados por la nueva técnica fotográfica.

Lo cierto es que a partir de finales de ese mismo siglo XIX comenzó un movimiento artístico liderado por pintores que, en vez de rechazar el avance tecnológico que podía representar ls fotografía, establecieron un diálogo de ida y vuelta para alimentar una nueva visión de la realidad, movimiento en el que también participaron los fotógrafos.

En Ferrol tenemos el caso ejemplar de una familia de creadores de arte en ambos campos, la pintura y la fotografía. Nos referimos al pintor Ricardo Segura Torrella y a su hija, la fotógrafa Helena Segura-Torrellla, que el año 2012 llevaron a cabo una exposición conjunta de sus diferentes obras en el Centro Cultural Municipal.

                                                                  

      Helena con lazo rojo. Pintura, 1987                                                        Sopa de caracol. Fotografía, 2008

                 Ricardo Segura Torrella                                                                           Helena Segura-Torrella

En las dos ilustraciones anteriores puede observarse lo sutil que puede llegar a ser la frontera existente entre la pintura y la fotografía. Oscar Wilde escribió en su momento que la Naturaleza imita al Arte; en ocasiones parece que ocurre al revés.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario