ANTECEDENTES. EL PRIMER
LEVANTAMIENTO IRMANDIÑO
En el último tercio del
siglo XIV todas las libertades, derechos y privilegios reales que gozaba Ferrol
desde época anterior fueron vulnerados de modo radical, perdiendo su condición
de vila de realengo, cuando por un documento de 19 de diciembre de 1371,
firmado en Burgos, Enrique II de Trastamara concedió a Fernán Pérez de Andrade
o Boo el señorío de las villas de Ferrol y Pontedeume “con sus términos e
aldeas e jurisdicciones”.
En este contexto se produjo el año 1431 el primer levantamiento irmandiño, dentro del cual deben citarse dos personajes de la comarca ferrolana, Roi Xordo y Pedro Padrón, de honda resonancia local pero hasta ahora ambos poco estudiados. El primero, Roi Xordo fue un hidalgo gallego, posiblemente nacido en A Coruña y vecino de Ferrol, que el año 1431 fue el promotor y líder de la Irmandade Fusquenlla durante la primera Guerra Irmandiña, cuando se alzaron los vecinos de Ferrol, Pontedeume y Vilalba contra la extrema opresión del señor del territorio, Nuño Freire de Andrade, conocido por su extremada dureza como o Mao.
Crónica de Juan II (1406-1454)
ROI XORDO Y EL LEVANTAMIENTO IRMANDIÑO
Al frente del levantamiento irmandiño, que englobaba al mundo rural y urbano, se puso Roi Xordo, un hombre sagaz y valeroso, que atacó con unos 3.000 hombres el castillo de Moeche, de donde logró escapar Nuño Freire hacia Monfero y luego a Santiago. El hidalgo coruñes, con una fuerza que superaba los 10.000 hombres, al reforzarse con gente de Mondoñedo, Vilalba y Lugo, siguió su avance hacia Pontedeume y Betanzos, pese al intento de avenencia de López de Mendoza, arzobispo de Santiago, que se entrevistó con Roi Xordo en Betanzos.
Rotas las negociaciones, en una errada decisión Roi Xordo atacó Santiago, donde se había refugiado Freire de Andrade. Rechazado por las bien armadas tropas del arzobispo compostelano, el líder irmandiño se retiró hacia Pontedeume, donde cercó el castillo de la Noguerosa, lugar de refugio de la familia del señor de Andrade. Rehecho Núño Freire de Andrade, con unas tropas reforzadas y mejor equipadas, consiguió romper el cerco y derrotar al ejército irmandiño, contándose entre los muertos posiblemente el propio Roi Xordo.
Este alzamiento popular viene descrito por Fernán Pérez de Guzmán en los capítulos VII y VIII de la Crónica de Don Juan II de Castilla (1406-1454), donde una nota posterior de César Vaamonde Lores cita a Roi Xordo como “el primero, verdadero y único héroe de la libertades gallegas”. Sobre el tema de este primer levantamiento escriben posteriormente historiadores como Benito Vicetto, Montero Aróstegui y Couceiro Freijomil.
Roi Xordo. Grabado de Luis
Seoane. Soneto de Lorenzo Varela
Debe recordarse que en el caso de Ferrol, el levantamiento fue apoyado para defender los seculares privilegios y libertades que gozaba como villa de realengo, derechos que estaban amenazados por el señorío de los Andrade. Del mítico Roi Xordo, llevado al lienzo por Luis Seoane y cantado por el poeta Lorenzo Varela el año 1944, se escribe que realizó su primera proclama antiseñorial en la Praza Vella de Ferrol.
PEDRO PADRÓN Y LA PROTESTA DE FERROL
En este contexto de la revuelta irmandiña contra los Andrade, los vecinos de Ferrol comisionaron a Pedro Padrón, procurador del Concello, para su protesta ante el rey Juan II de la postura sostenida por Pedro Fernández II, hijo y heredero de Nuño Freire de Andrade, opuesto al deseo de los vecinos de continuar siendo villa de realengo, derecho concedido por un antiguo privilegio confirmado el año 1429 por el propio rey Juan II.
El 18 de enero de 1432, Pedro Padrón protestó de los agravios recibidos por parte de la Casa de Andrade, compareciendo delante del palacio real de Zamora, durante la convocatoria de Cortes del rey Juan II en dicha localidad para presentar a su heredero Don Enrique. Como entonces Ferrol no tenía representantes en Cortes, el rey Juan II y su valido, el condestable de Castilla Álvaro de Luna, no recibieron al procurador ferrolano, solicitando entonces Pedro Padrón la presencia del notario público Álvaro Alfonso para hacer una enérgica protesta frente las puertas del palacio, que leyó ante dicho notario, siendo testigos de la protesta varios vecinos de A Coruña y Pontedeume.
Protesta de Pedro Padrón. Año 1432. Archivo General de Simancas
El documento de protesta se conserva en el Archivo General de Simancas.
Sección del Patronato Real, con el título de “Protesta de Pedro Padrón,
procurador de Ferrol. por el señorío de la villa que quiere conceder el Rey a
Pedro Fernández”. El documento, del cual existía una copia guardada en el
Archivo Municipal de Ferrol y hoy desaparecida, fue transcrito posteriormente
por los historiadores Benito Vicetto, Montero Aróstegui, Couceiro Freijomil y
María Jesús Vázquez.
Como se lee en el documento, Pedro Padrón, tras protestar “de los muchos males, e daños, cohechos, despechamientos e arranzonamientos e muertes de omes e presiones e despoblamientos de la villa” por parte de Nuño Freire de Andrade y su hijo Pedro Fernández, advierte que el rey Juan II pretende entregar el señorío de la villa de Ferrol a su citado hijo, en contra de los privilegios concedidos por los antecesores del monarca, rematando su alegato diciendo que “no consienta en ninguna gracia é merced que de la dicha villa é su tierra sea fecha al dicho Pero Fernández”.
EL RECUERDO DE AMBOS PERSONAJES
Según el historiador Souto Vizoso, Pedro Padrón vivió en el barrio ferrolano de Ferrol Vello y fue lugarteniente de Roi Xordo en la revuelta irmandiña del año 1431. Reunido el Concello de Ferrol en su consistorio de la Torre do Castro, se encargó a Pedro Padrón, como procurador y síndico del mismo, la presentación al rey Juan II una documentada querella contra la casa de Andrade, un encargo que Pedro Padrón cumplimentó de forma valiente y arriesgada.
El historiador ferrolano Victorino Novo y García obtuvo el 19 de agosto de 1879 el primer premio de la Rosa de Oro en los Juegos Florales de Ferrol con un largo romance titulado “La protesta de Pedro Padrón”, luego publicado en su libro “Romancero de Galicia”, editado el año 1887 en A Coruña con un prólogo de Benito Vicetto. Este romance sería publicado el siguiente año 1888 como portada de la revista Galicia Moderna, semanario fundado en La Habana por su hermano José Novo.
Romancero de Galicia. A Coruña, año 1887
Galicia Moderna. La Habana, año 1888
A principios del siglo XX el médico y escritor ferrolano, Emiliano Balás
Silva, escribió una serie de romances dedicados a personajes gallegos, con el
título de “Crónicas galaicas medievales”. Dentro de esta serie aparece un poema
titulado “Pedro Padrón y su protesta”, en el que hace una apasionada alabanza
de la valiente actuación del síndico del Concello de Ferrol.
El año 1971 el dramaturgo gallego Daniel Cortezón publicó el drama histórico “Os Irmandiños”, obra en tres actos con más de 70 personajes en escena, donde se recrea de modo especial las figuras de Roi Xordo y Pedro Padrón en el contexto de la primera guerra irmandiña, con algunas licencias diacrónicas sobre la sucesión de los acaecimientos de aquellas fechas. La obra comienza en el Alto da Tafona de Ferrol, donde el autor sitúa la picota de la villa y termina con el ajusticiamiento de Roi Xordo y sus capitanes, en cumplimiento al Foro Vello de Castela.
Daniel
Cortezón. Os Irmandiños. Año 1971
Ambos personajes
medievales, Pedro Padrón y Roi Xordo, nacido en Ferrol el primero y vecino de
la ciudad el segundo, tienen su recuerdo en Ferrol, donde se conservan sendas
calles con sus nombres. De la misma forma, dos asociaciones vecinales
ferrolanas, una de ellas del barrio de A Magdalena y la otra del barrio del
Inferniño, llevan los respectivos nombres de ambos personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario