26 EL CAMINO INGLÉS Y EL AÑO SANTO 2021. EL TURISTA EXIGE, EL PEREGRINO AGRADECE

 

 

Para los que llevamos muchos años recorriendo los Caminos de Santiago y escribiendo sobre su notable Patrimonio Histórico y Cultural, desde los cruceros y petos de ánimas hasta las leyendas y tradiciones surgidas a su alrededor, creemos que la mejor señal del Camino es la venera o concha de la vieira, el mejor cartel del Camino es el peregrino equipado con su mochila y la mejor definición de la Ruta Jacobea es la afortunada frase “el turista exige, el peregrino agradece”.

 

EL CAMINO INGLÉS A COMPOSTELA

 Los diferentes Caminos de peregrinación a Santiago (Francés, Portugués, Vía de la Plata, Primitivo, Norte, Inglés), son cada vez más transitados por diferentes razones religiosas, culturales o turísticas, contribuyendo a la riqueza material y cultural de los lugares del recorrido. De todas las rutas jacobeas, el Camino Inglés es el único que recorre una sola provincia, lo que debiera significar importante una ventaja funcional para su desarrollo.

 


                                                               Ruta del Camino Inglés

LA RUTA DEL CAMINO INGLÉS EN FERROL

La ruta comienza en el puerto de Curuxeiras con el marco que señala el “kilómetro cero” de inicio del Camino, mal situado entre las mesas de una cafetería y unos contenedores de limpieza, en vez de estar adecuadamente colocado justo en la acera de enfrente, en la orilla del muelle, con lo que podría utilizarse la caseta anexa como lugar de reparto de información del Camino Inglés.

 

Marco de inicio y lugar adecuado de colocación

Es un error, tanto conceptual como funcional y de orden estético, llevar la ruta jacobea por la derruida calle Carmen Curuxeiras, atravesando el descuidado interior de Ferrol Vello, en vez de hacerlo por la calle Espíritu Santo, en un recorrido más estético e histórico. Debe recordarse que el actual puerto de Curuxeiras de Ferrol se diseñó junto con el Arsenal mediado el siglo XVIII. Hasta entonces el puerto de la Cruz, inmediato al desaparecido templo parroquial de San Julián, era el lugar donde atracaban las naves que llegaban a Ferrol y desembarcaban los peregrinos que iniciaban el Camino Inglés.  

 

Plano del puerto de Ferrol. Camino histórico


En la calle Espíritu Santo se ha rehabilitado, modificando la planta alta, el edificio que albergó el Hospital de Peregrinos entre los siglos XV y XVIII, cuya fachada debería señalizarse con una placa que mostrase su antigua función. En esta calle los peregrinos pueden también contemplar el noble edificio clasicista de la Sala de Armas, cuya verja y jardines debiera adecentar la Armada, y tras bordear la Praza Vella, subir por la calle San Francisco hacia la iglesia de ese nombre y la antigua capilla de San Roque.

                                                Edificio del antiguo Hospital de Peregrinos

Después de pasar frente al edificio de Capitanía General y la plaza de Amboage el itinerario sigue por la calle Real hacia la plaza de Armas, con posterior desvío al Cantón de Molíns. La ruta debiera dirigirse a la Concatedral de San Julián, para seguir por la calle de la Iglesia, visitando la Puerta del Dique y el Teatro Jofre, y continuar por el Cantón de Molins hacia los barrios de Esteiro y de Caranza.

El itinerario por ambos barrios de Ferrol está mal señalizado, faltando indicaciones de sus monumentos y lugares de interés, mientras que el camino, según se aleja del centro de la ciudad, se encuentra descuidado, con presencia de maleza y con algunos elementos fundamentales, como las fuentes, fuera de servicio. Todavía es peor el último tramo, donde no se logrado diseñar un itinerario que evite las construcciones del descuidado Polígono Comercial de Caranza y lleve al peregrino hacia el monasterio del Couto por un atractivo camino al borde de la ribera marítima.   

Mientras que muchos Concellos provinciales son un ejemplo de la puesta en valor de la ruta, en Ferrol no parece haber ningún responsable del Camino en las sucesivas corporaciones municipales que además de proporcionar la adecuada información al peregrino, mantenga en buen estado y bien señalizado el Camino Inglés dentro del Concello ferrolano. Tan solo el meritorio trabajo de asociaciones como Vecinos por Ferrol ayuda a mantener en el mejor estado posible este Camino. Además del nulo interés de la mayoría de entidades culturales de Ferrol, debe señalarse el poco interés de los establecimientos hosteleros en ofrecer servicios al peregrino, así como la prácticamente nula contribución de las librerías y tiendas de recuerdos para publicitar esta ruta.

UN ALBERGUE PARA EL CAMINO

Un tema de interés es el del albergue de peregrinos. En los 120 Kms del Camino Inglés que lleva desde Ferrol a Compostela, los peregrinos disponen de ocho albergues oficiales, dotados de los necesarios servicios de apoyo a los caminantes de la ruta, pero ninguno de ellos en Ferrol. Están situados en lugares específicos del Camino, desde Neda a Compostela, pasando por Pontedeume y Betanzos.


                                                             Albergues de Neda, Pontedeume, Miño y Betanzos

Desde el año 1998 Ferrol dispone de la Casa del Mar, un amplio edificio situado en la Carretera Alta del Puerto. Cuenta con doce amplias habitaciones, cafetería y área de descanso, y está dotada de una extensa zona verde exterior. Sus instalaciones se encuentran hoy prácticamente sin uso, siendo el lugar indicado para albergue de inicio del Camino Inglés. Ni la Xunta de Galicia, ni el Concello de Ferrol, ni la poco colaboradora Autoridad Portuaria han respondido a las peticiones hechas para usarlo como albergue.

 

Casa del Mar. Ferrol

LAS PUBLICACIONES SOBRE EL CAMINO INGLÉS

Un caso especial fue la edición el año 2014 por parte de la Diputación de A Coruña de una completa publicación titulada “El Camino Inglés”, en la cual aparecían varios trabajos de escritores de Ferrol. La Diputación Provincial presentó dicha publicación en Madrid y A Coruña, no haciéndolo en Ferrol, inicio de este Camino, mostrando un comportamiento poco elegante y nada considerado hacia nuestra ciudad.

Publicaciones sobre el Camino Inglés. Diputación A Coruña. Central Librera Ferrol

Ante la pasividad de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial y el olvido del Concello de Ferrol, un escritor de este Foro de Amigos de Ferrol, ha publicado dos libros sobre el Camino Inglés, titulados “De Ferrol a Compostela”, uno editado en Vigo en idioma gallego el año 2015, y el otro publicada en Ferrol por la Central Librera en lengua castellana este Año Santo 2021, resaltando la importancia de la ruta del Camino Inglés, que parte de Ferrol y que al superar los cien kilómetros de recorrido, el viajero tiene derecho a la obtención directa de la “Compostelana” o Credencial del Peregrino.

UN HIMNO PARA EL CAMINO INGLÉS

                                                              Un camiño pola terra,

un camiño polo mar,

un camiño pola vida,

                                                           pola morte un camiñar …..

Volviendo al Camino Inglés, el Foro de Amigos de Ferrol quiere recordar que la "Cantiga do Camiño Estelar", obra cuya letra y música escribió el literato y músico ferrolano Manuel Pérez de Arévalo, y que fue estrenada el año 1975 por el orfeón Terra a Nosa, fue propuesta el año 2014 como Himno oficial del Camino de Santiago. Un Año Santo como el que se celebra sería el momento indicado para que la Xunta de Galicia, a quien se hizo esta propuesta, responda a esta petición.



                                                    Cantiga do Camiño Estelar. Año 1975

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario