25 FERROL Y EL AÑO XACOBEO 2021
ESPLENDOR Y MISERIA DE LA RUTA MARÍTIMA
Hemos entrado en el Año Santo 2021. Aunque
las especiales circunstancias por las que estamos atravesando no son las más
propicias para llevar a cabo la peregrinación a Santiago, es de esperar que,
según vaya pasando el tiempo, las rutas de peregrinación alcancen la relevancia
que merece un Año Santo de estas características.
LAS RUTAS DEL MAR
Durante mucho tiempo el Camino Inglés fue el itinerario a Compostela más corto usado por los peregrinos del Norte de Europa, que preferían las rutas marítimas, un trayecto más rápido y económico que el camino terrestre, pese al peligro de los piratas y la amenaza de naufragios. Aunque el Camino Inglés, ruta que llevaba a los peregrinos a los puertos del Golfo Ártabro, no tuvo la importancia de otros caminos jacobeos, ayudó a que muchos viajeros evitasen su paso por las peligrosas vías terrestres del Camino Francés y Caminos del Norte, a través de la meseta castellana y la costa cantábrica, en plena guerra de la Reconquista.
Carta de los Caminos de Santiago. Archivo del Reino de Galicia. Siglo
XVI
LOS PUERTOS GALLEGOS Y CANTÁBRICOS
Desde finales del siglo XI los nuevos tráficos comerciales originaron la creación de rutas marítimas que unían los puertos gallegos y cantábricos con las ciudades de la Europa Atlántica. Estas Rutas del Mar fueron utilizadas por los peregrinos procedentes de las Islas Británicas y de puertos alemanes y nórdicos.
Los buques partían de lugares como Estocolmo en Suecia, Bergen en Noruega o Hamburgo en Alemania, creciendo a partir del siglo XIV los procedentes de los puertos del mar Báltico y los pertenecientes a la Liga Hanseática. No obstante, el mayor número de viajes a Compostela llegaba desde Gran Bretaña, en especial de Bristol, Portsmouth y Dover en la costa sur inglesa, de Harwich en la costa este, y de Galway en Irlanda.
Dados los imprecisos métodos de navegación de la época, se solía navegar costeando y en caso de mal tiempo las naves podían llegar a lugares no previstos, lo que impedía establecer rutas regulares. En general, los viajes de los buques hacia el sur se realizaban durante los períodos de primavera y verano, haciendo la ruta de regreso en los meses de otoño.
LOS PUERTOS DE FERROL Y A CORUÑA
Ría de Ferrol. Pedro Teixeira. Año 1634
La peregrinación iniciada durante el siglo XII, aumentó durante los
siglos siguientes mediante la utilización de naves de mayor porte, dotadas de mejores
instrumentos náuticos. El primer peregrino anglosajón llegado por mar a Galicia
fue San Cedric en el siglo XI, y el primer peregrino escandinavo el rey Sigurd
I de Noruega en el siglo XII. Desde entonces fueron creciendo los viajes
procedentes de Inglaterra, de Alemania y los Países Escandinavos.
Puerto de la Cruz. Ferrol
Juan A.
Rodríguez-Villasante
El declive de las rutas marítimas se empezó a registrar a partir de la Reforma, que causó la división religiosa en Europa. La ruptura del rey inglés Enrique VIII con la Iglesia Católica el siglo XVI, a causa de su divorcio de Catalina de Aragón, originó que los pueblos del norte de Europa de la nueva religión protestante dejasen de peregrinar a Compostela. A este declive contribuyó la creciente actividad de los corsarios ingleses.
Durante los siglos XVI y XVII, entre otros, peregrinaron a Santiago el rey Felipe II, que viajó desde A Coruña a Santiago el año 1554, antes de embarcar a Inglaterra para su boda con María Tudor, y la futura reina Mariana de Neoburgo, que desembarcó en la ría de Ferrol, procedente de Holanda, el año 1690, se trasladó luego a Compostela.
A pesar del descenso de peregrinos registrado desde el siglo XVII, hicieron también la ruta el infante don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV; el futuro Cosme III de Médicis y el fraile ilustrado Martín Sarmiento, entre otros personajes. Pese a las diversas prohibiciones de viajar a Santiago, repuntaron las peregrinaciones desde principios del siglo XVIII. En el siglo XIX volvieron a crecer de nuevo, un aumento que llegó hasta hoy como consecuencia de un mayor interés por los caminos jacobeos.
Gracias a su importante situación estratégica, las rías de Ferrol y A Coruña originaron la creación de dos ramales del Camino Inglés: el iniciado en puertos de la ría ferrolana y el nacido en el puerto coruñés. Ambos ramales se unían para continuar hacia Santiago de Compostela desde el Hospital de Bruma, en el concello de Mesia. Cumple señalar que el itinerario de Ferrol a Compostela recorre 120 kms, mientras que el llamado Camino de Faro, trayecto desde A Coruña, tan solo recorre 75 kms, en este caso impidiendo validar directamente la Peregrina o Credencial del Viaje.
Las Rutas Marítimas a Compostela
Tanto la Universidad de Ferrol como la Xunta de Galicia y el propio Concello ferrolano tienen totalmente olvidada la Ruta Atlántica a Compostela, el peor tratado entre todos los Caminos Xacobeos. Estas entidades deberían llevar a cabo en Ferrol, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo 2021, un Congreso sobre el Camino Inglés y las Rutas Marítimas, dando continuación al II Congreso internacional de Estudios Jacobeos, celebrado en Ferrol en septiembre de 1999, donde se trataron diversos temas de interés de esta Ruta Atlántica.
Actas del II Congreso de Estudios Jacobeos. Ferrol, septiembre 1999
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