24 LAS FUENTES PÚBLICAS DE FERROL. LAS QUE AYER FUERON Y LAS QUE HOY SON

 

LAS FUENTES. SU USO FUNCIONAL Y SU UTILIZACIÓN ORNAMENTAL

Galicia es un lugar donde abundan las fuentes; en nuestra tierra siempre se ha considerado que el agua guarda y otorga la vida. Las fuentes aparecen dentro de las ciudades, en las plazas y lugares públicos, tanto para abastecer de agua a la población como para calmar la sed de los viandantes, ejerciendo muchas veces de lugar de encuentro ciudadano.

Además de su uso utilitario y funcional, las fuentes, muchas veces debido a su carácter monumental, pasaron a tener una función decorativa y ornamental. Precisamente durante el siglo XVIIII la creciente población de Ferrol originó que sus diferentes barrios, dispusiesen de numerosas y variadas fuentes para cubrir sus necesidades.  

LAS FUENTES DE FERROL DE LA ILUSTRACIÓN

La fuente de San Roque, situada de origen en el antiguo Campo de San Roque, adquirió su apariencia actual el año 1784. En su frontis dos angelotes sostienen la piel de un león donde aparece una inscripción del citado año, rematándose con una talla del escudo de Ferrol más antiguo, bien conservado, el más genuino, ajustado y representativo de las armas de la ciudad, obra de Carlos de Porto, aunque un letrero adjudica la obra de la fuente a Sánchez de Aguilera. Hace pocos años desapareció la artística placa metálica que informaba de su construcción el año 1784.

Fuente de San Roque

La neoclásica Fuente de la Fama nació con la finalidad original de fuente de cuatro caños, construida el año 1787 frente a la Puerta del Dique. Obra de elegante verticalidad y con cuatro escudos (España, Armada, Galicia y Ferrol) esmeradamente labrados, fue trasladada el año 1903, perdiendo su condición de fuente pública, a la Puerta del Parque, colocándole un nuevo remate que representa a la Fama con dos trompetas, significando la buena y la mala reputación.


                                            Fuente de la Fama. Antes y después de su traslado

LAS FUENTES DEL SIGLO XIX

El Obelisco o Fuente de Churruca que se erigió en honor del marino Cosme Churruca, fue construido de origen en la plaza de Armas el año 1813, obra del arquitecto municipal Miguel Ángel de Uría, naciendo también como fuente de uso público. Obra de buenas proporciones y de notable equilibrio compositivo, fue trasladada el año 1951 a los jardines de San Francisco, perdiendo su utilidad de fuente. 

 

Obelisco de Churruca. Antes y después de su traslado

El año 1950 se instaló en el nuevo Parque Municipal la artística fuente Wallace, una obra del escultor francés Charles Lebourg. Colocada de origen en la Plaza Vieja, fue comprada por mil reales por el ferrolano Juan Romero Rodríguez el año 1889 en la Exposición Universal de París. El grupo escultórico, donde destacan cuatro airosas cariátides soportando una cúpula, está elaborado de hierro fundido, aunque pintado de un tono imitando al bronce.

    Fuente Wallace

LAS FUENTES DEL SIGLO XX

El patio del modernista Chalet de Antón, obra de Rodolfo Ucha, se encuentra centrado por una elegante fuente de estanque hexagonal decorado de azulejos multicolores de tipo sevillano. Predominan los tonos azules y amarillos, siendo los motivos decorativos de carácter geométrico .


Patio del Chalet de Antón. Jardines de la Ranita

En los conocidos como Jardines de la Ranita del muelle ferrolano se colocó el año 1981 una fuente con un estanque circular rodeado por seis ranitas, en cuyo centro aparecen saltando cuatro delfines. El grupo escultórico, dotado de gran dinamismo, es obra del escultor ferrolano Xoan Xosé Braxe.

OTRAS FUENTES DE FERROL

Entre las fuentes del Arsenal Militar se encuentra una que consiste en un estanque o pilón semicircular adosado a la pared, alimentado por el agua que cae de una cabeza metálica de león que hace de surtidor. El pilón está flanqueado por dos anclas  y el conjunto se cierra por una verja metálica.

Fuente del Arsenal Militar

Otra serie de fuentes ferrolanas fueron construidas el siglo XVIII en diferentes lugares de la ciudad y desaparecieron con posterioridad, siendo todas ellas de utilidad para el suministro de agua a la población. Los historiadores de época citan, entre otras, las fuentes del Hospital de Caridad, de San Amaro, de Caranza, de la Magdalena, de las Palomas, de los Artilleros, de la Teja, de San Francisco y de Fontelonga.

Un caso especial es la Fuente de Insúa que fue construida por Dionisio Sánchez de Aguilera el año 1789 en pleno barrio de Canido, incorporando un lavadero público y un bebedero para el ganado. En su recuerdo, el año 1958 se levantó en la ladera de bajada a la Malata una fuente de nueva construcción, dotada de un amplio lavadero e incorporando un parque infantil. El abandono vecinal y el descuido llevó a su actual estado esta buena idea; hoy la estructura de la fuente aparece totalmente pintarrajeada mientras que el lavadero y los juegos infantiles están destrozados.


Fuente de Insúa. Estado de abandono actual

FUENTES MODERNAS

Otro tipo de fuentes, estas ya de carácter ornamental, son las construidas a lo largo del siglo XX, entre las que se pueden destacar la amplia fuente de la Plaza de España, donde ejercía de reguladora del tráfico de entrada y salida del tráfico de la ciudad y hoy tristemente desaparecida, y la fuente del Cantón de Molíns.

Plaza de España. Cantón de Molíns

FUENTE DEL CHOCHO DE LA VACA

Como ejemplar curioso a incluir en esta relación está la Fuente del Chocho de la Vaca, así llamada y levantada en la parroquia de Santa Cecilia de Trasancos. Con un peculiar sentido del humor se le ha puesto este nombre por incluir una reproducción en bronce del órgano reproductor externo de este animal.

Fuente del Chocho de la Vaca. Santa Cecilia

LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE FERROL

En los barrios y lugares del municipio, asociados muchas veces a las fuentes existentes, estaban los lavaderos de uso público, muchos de ellos en uso hasta la primera mitad del siglo XX. Su descripción sería motivo de una nueva entrega; sirva como ejemplo la conocida fuente que estaba instalada al inicio de la Cuesta de Mella, alimentada por las aguas del Río Nuevo. 

Lavadero de la Cuesta de Mella

LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LA CIUDAD

En su día los depósitos o tanques de agua fueron esenciales en las redes de abastecimiento de agua potable de las ciudades. En la calle Alegre, el que llegó a ser llamado “Faro de Canido” constituyó durante muchos años una referencia del barrio alto de Ferrol, albergando incluso las oficinas de la Asociación de Vecinos. Un grabado de Julio Ferrín y una fotografía de su etapa final nos muestran dos fases de la vida de esta desaparecida construcción.

Depósito de agua de Canido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario