22 TRES EDIFICIOS DE LA ILUSTRACIÓN EN FERROL DOS DESAPARECIDOS Y UNO TOTALMENTE REFORMADO

 

LA CASA SOLARIEGA DE CAAMAÑO

Durante muchos años se conservó en la calle Dolores, esquina con Sánchez Barcáiztegui, un amplio y alargado caserón consistente de un bajo y dos plantas, construido en estilo neoclásico. Se trataba de la casa señorial de los Caamaño, conocida familia nobiliaria del siglo XVIII afincada en Ferrol. El sobrio y elegante edificio tenía la fachada de mampostería enlucida y esquinales de sillares labrados, estando dotado de balcones enrejados en la primera planta y ventanas de cantería en la segunda.

 


 Casa solariega de los Caamaño. Edificio actual

Miembros ferrolanos de esta familia fueron, entre otros, el conocido personaje ilustrado Juan José Caamaño y Pardo, conde de Maceda, que fue Regidor Perpetuo de Ferrol, y sus hermanos Rafael y Joaquín, que en su día fueron respectivamente Hermano Mayor y Consiliario del Hospital de Caridad de la ciudad, todos ellos hijos de Vicente Caamaño y Gayoso, Capitán de Navío de la Armada.

La casa solariega de Caamaño, que fue lugar de alojamiento de importantes visitantes de Ferrol durante los siglos XVIII y XIX, caso de los duques de Montpensier, en una nueva muestra del abandono del Patrimonio Cultural de la ciudad, fue derribada en la década de los años 1960, perdiéndose la piedra de armas de la familia Caamaño y construyendo en su lugar un amplio y poco atractivo edificio comercial.  

LA ANTIGUA ESCUELA DE GRAMÁTICA

Siendo Alcalde Mayor de Ferrol el asturiano Álvarez Caballero, se construyó a partir del año 1786, bajo la dirección del ingeniero sevillano Sánchez de Aguilera, en el extremo oriental del Paseo de las Delicias (hoy Cantón de Molíns) la llamada Escuela de Gramática o Cátedra de Latinidad. Se trataba de un edificio de acusada horizontalidad, construido en severo estilo neoclásico; constaba de dos cuerpos dotado de numerosas ventanas y un balcón central, con fachada de mampostería enlucida y cantería en sus esquinales.

Inaugurado el edificio el año 1788, la planta baja fue ocupada por la prevista Escuela de Gramática y las dependencias de la primera planta por el Concello de Ferrol.  La construcción daba esquina a la calle entonces llamada del Olvido, que llevó ese nombre debido a que en ella se encontraban la entrada a las dependencias de la cárcel municipal.

Antiguo Ayuntamiento de Ferrol. Edificio actual

El edificio se coronaba con una amplia cornisa de piedra cuyo óvalo central acogía un notable escudo de armas de la ciudad, consistente en una torre almenada de dos cuerpos, colocada sobre una restinga marítima y rematada de un farol, acompañada de un cañón y un ancla a cada lado. El escudo, diseñado tras la sesión municipal celebrada el 22 de Junio de 1778, se   se timbraba de una corona marquesal y estaba rodeado de una guirnalda vegetal.

El Concello de la ciudad se instaló el año 1802 en la sala capitular del nuevo y cercano edificio de la Cárcel Pública, regresando de nuevo el año 1847 al edificio del Paseo de las Delicias donde estuvo hasta el año 1953, cuando se inauguró la nueva sede del Ayuntamiento en la Plaza de Armas. Tras diferentes usos, entre ellos sede de Sindicatos de la época franquista, el antiguo caserón fue derribado en la década de los años 1970, construyendo en su lugar un moderno edificio de cinco plantas de viviendas y locales de diferentes usos, perdiendo así Ferrol otro de los hitos históricos de la ciudad.

El antiguo escudo municipal sufrió diversas vicisitudes y traslados, perdiendo la corona de remate, hasta que finalmente fue colocado, de forma negligente y sin realce alguno, en la entrada el Centro Cultural municipal de la calle del Hospital, donde hoy sigue esperando que se le busque la digna colocación que merece.

Por otra parte, se ha perdido, o al menos se desconoce el lugar donde se puede encontrar, una artística placa de bronce que estaba colocada en un lateral del edificio municipal, recordando el nacimiento en la cercana calle San Fernando de Esteiro el 17 de octubre de 1850 del fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias Posse, cuyo busto aparece en dicha placa enmarcado de una corona de laurel.

 

  

Escudo municipal. Placa de Pablo Iglesias

 EDIFICIO DE LA ANTIGUA CÁRCEL PÚBLICA

La tercera de las construcciones de la que hacemos referencia es el edificio de la antigua Cárcel Pública, construido entre marzo de 1794 y diciembre de 1801 por el arquitecto municipal José López Llanos. Levantado en el lado oeste de la plaza de la Constitución, se trataba de origen de un edificio exento, de formas clasicistas, de dos plantas de altura y forma cuadrangular, dotado de un gran patio central, amplios ventanales y  esquinales pétreos almohadillados.

Cárcel Pública, año 1910. Instituto de Enseñanza Media, año 1930

Además de albergar la Cárcel Pública y el Juzgado Municipal, desde el año 1802 el edificio albergó varias dependencias de la sede del Concello de Ferrol, hasta que éste volvió el año 1847 al edificio de la Cátedra de la Latinidad del cercano Paseo de las Delicias. El año 1907 el Juzgado Municipal fue llevado al edificio del Legado Carbajal de la calle Magdalena (luego sede del Ateneo Ferrolán), mientras que el año 1926 la Cárcel Pública se trasladaba a la calle de la Muralla.

El año 1927 el edificio pasó a ser el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad hasta el año 1944, fecha en que, tras una permuta de terrenos, fue transferido al Ejército para albergar la sede del Gobierno Militar de la ciudad. El año 1953, según un proyecto del ingeniero militar Francisco Dopico, se modificó ampliamente el edificio original.

Para sus nuevas funciones se incrementó el espacio con la agregación de dos nuevas plantas, mientras se remodelaba su interior, instalando en el vestíbulo una artística escalera de honor y realizando diversas reformas interiores, aunque tratando de respetar las formas del edificio original.

Sede del Gobierno Militar, año 1960

Tras dejar su función militar el año 1994 e intentar, sin éxito, hacerse con su propiedad el Ayuntamiento de Ferrol, el año 1999 el edificio pasó a ser propiedad de una entidad bancaria, convirtiéndose en la sede de actos sociales y culturales de la Fundación ABanca, entonces Nova Caixa Galicia. Con tal motivo se llevó a cabo una amplia reforma de su parte interior que fue prácticamente vaciada y rehecha de nuevo.

Tratando de respetar exteriormente el carácter emblemático del edificio original, tras la reforma del arquitecto Romero Gil-Delgado finalizada el año 2005, la luz se ha convertido en la protagonista del edificio, entrando por el lucernario central del mismo. Dotado de auditorio, varias salas de exposiciones y diversas salas polivalentes, se ha discutido el pintado de sus paramentos exteriores, originalmente encalados, con una pintura de tonos azulados considerada fuera de contexto. Además desapareció el escudo de remate del edificio, siendo sustituido por el símbolo de la entidad bancaria.

Edificio de la Fundación ABanca, año 2010

A lo largo de sus 220 años de existencia este edificio, estudiado por Alfredo Vigo y Carmen Porta, tuvo variados usos. Según la Historia de Ferrol de Montero Aróstegui y el Álbum de Ferrol de Baamonde y Ortega, sobre la puerta de entrada al patio de la Cárcel se colocó una lápida diciendo que el edificio había sido proyectado y dirigido por el capitán de fragata e ingeniero López Llanos, que la terminó en diciembre de 1801. Esta lápida, como tantas otras relativas a la historia de Ferrol, se encuentra hoy en paradero desconocido.


 Historia de Ferrol. José Montero Aróstegui

A pesar de estar documentada esta autoría, un letrero colocado en la fachada del edificio, subvencionado por el “Fondo Europeo de Desenvolmento Rexional” (sic), adjudica la obra al arquitecto y monje benedictino Fray Plácido Camiña, en vez de su auténtico autor, el ingeniero López Llanos. Además se rotula el edificio con su actual función, dato sin relevancia histórica, cuando debiera indicarse su dedicación original al construirse el año 1801. El Ayuntamiento de Ferrol debería de controlar el contenido de la información de estas placas.


Placa en la fachada del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario