20 FERROL. EL CRISTO DE LOS NAVEGANTES. EL CRISTO DEL BUEN VIAJE

 

EL MAR, LOS SANTOS Y LOS BARCOS DE PIEDRA

En las costas bañadas por el océano Atlántico, desde Galicia hasta Irlanda, son abundantes las leyendas de los santos llegados por mar. En muchos lugares de la geografía gallega se conserva la memoria histórica de la llegada a la costa de la Virgen María  y de ciertos santos a bordo de embarcaciones que luego se transforman en rocas de carácter mágico, los llamados “barcos de piedra”. Son los casos del Apóstol Santiago en Padrón, la Virgen de la Barca en Muxía y San Andrés de Teixido en Cedeira, incluso Santa Comba en la isla ferrolana de Covas.

 Existe también la tradición de que muchas imágenes religiosas fueron arrojadas al mar en las Islas Británicas durante la Reforma, siendo encontradas y llevadas a puerto por los marinos de barcos españoles. Relacionado con esta tradición está la extendida creencia popular en varios puertos gallegos de que los barcos se veían frenados en su salida de puerto, debido a que la imagen de Cristo transportada en el buque mostraba su deseo de no salir a la mar, siendo por lo tanto desembarcados en ese puerto.    

 LOS CRISTOS DEL MAR DE GALICIA

 Son numerosos los casos de las imágenes de Cristo de las que se dice que llegaron a Galicia directamente por mar y que hoy adornan los altares de las iglesias gallegas de lugares de la costa, donde ostentan el patronato de los navegantes y son objeto de la devoción popular.

 Uno de los más conocidos es el llamado Cristo de la Cadena, que preside el retablo del altar mayor de la cercana iglesia de Santa María de Neda. Se trata de una imagen de estilo gótico, de marcada anatomía, traída en barco desde Inglaterra a mediados del siglo XVI. Según la leyenda de su llegada, está encadenado al altar de la iglesia para evitar su huida.

 

     Cristo de la Cadena. Neda

Otras imágenes del Crucificado existentes en Galicia que se reputa llegaron por mar, son el Santo Cristo de Santa María de Fisterra, el Cristo de la Agonía de San Pedro de Muros, el Cristo de la Victoria de la Iglesia Colegiata de Vigo, el Cristo do Consolo de Cangas do Morrazo, el Cristo das Augas de A Guarda y el Santo Cristo de la Catedral de San Martiño de Ourense.  Varias de estas imágenes, de reconocida devoción en Galicia, son los que se muestran en las siguientes ilustraciones.

 


                                                                 Imágenes de Cristos del mar gallegos

 EL CRISTO DE LOS NAVEGANTES. SEÑAL DE IDENTIDAD DE FERROL VELLO

 Una imagen de gran devoción entre las gentes de mar de Ferrol es el Cristo de los Navegantes, que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en el barrio marinero de Ferrol Vello, donde goza de gran predicamento. A esta imagen le  acompaña también una leyenda de tradición oral acerca de su llegada por mar durante el siglo XVII. Cuenta la tradición que un navío dedicado al transporte de sal tuvo que atracar en el puerto de Ferrol, donde entró maltrecho y con abundantes daños a causa de una galerna.

Una vez reparadas sus averías y habiendo mejorado el tiempo, el buque decidió hacerse de nuevo a la mar, pero cada vez que llegaba a la bocana de la ría ferrolana se desataban de nuevo los vientos, teniendo que volver a puerto. Al advertirse que rezumaban agua las tablas de la cubierta del buque, se retiró la carga y se descubrió la presencia de una imagen de Cristo, escondida entre la salmuera de las bodegas. Interpretando de esa manera el deseo del Cristo de quedarse en la villa, se depositó la imagen en la vieja iglesia parroquial.

Varios autores, con ligeras variantes en su exposición, han tratado sobre esta antigua leyenda ferrolana. Últimamente lo ha hecho una publicación sobre leyendas ferrolanas, obra de Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez, ilustrada con imágenes del pintor ferrolano González Collado.

 


El Cristo de los Navegantes. J.M. González Collado

 La imagen del Cristo de los Navegantes es de reputada antigüedad, aunque está poco documentada. Para algunos historiadores realmente procede de una capilla de la antigua iglesia parroquial de San Julián, una de las pocas obras salvadas de la derribada iglesia de Ferrol Vello. Al construirse la iglesia del Socorro, esta talla de Cristo fue colocada en el altar lateral derecho del presbiterio.

 

El Cristo de los Navegantes. Primitiva imagen

La imagen de la iglesia parroquial de Ferrol Vello está considerada  una obra anónima datada el siglo XVII, una escultura de cierta sequedad y dureza formal, con una anatomía bien marcada y sin la menor complacencia estética. La imagen, que presenta buenas proporciones, tiene cierta expresividad dentro de su rusticidad, poseyendo las características del arte barroco popular.

Colocada sobre una cruz prácticamente sin adornos, casi en una forma de tau, aparece una imagen tradicional de un Cristo crucificado con tres clavos, musculoso y sufriente, representado como muerto, con las manos entreabiertas, la cabeza coronada de espinas, claramente ladeada a la derecha, y con el paño de pureza de abundantes pliegues atado al mismo lado. Un par de salvavidas y otros elementos marineros flanquean el altar del Cristo.

 LA IMAGEN PROCESIONAL DEL CRISTO DE LOS NAVEGANTES

 No obstante, la imagen que hoy sale en la procesión de la Semana Santa ferrolana es una talla que fue elaborada en Santiago el año 1949 por el escultor Enrique Carballido, una imagen que fue encargada para una mejor conservación de la escultura original conservada en la iglesia.

La nueva imagen de Cristo es un Crucificado también de tres clavos, con las manos abiertas y la cabeza coronada de espinas y caída al lado derecho como es tradicional, pareciendo estar más apoyada que colgada de la cruz. Se trata de una obra de cierto primitivismo y de un buscado patetismo, mostrando cierto parecido formal, incluso en la vestimenta y sus atributos, con las efigies de conocidos Cristos de las iglesias gallegas.

 


                                                    El Cristo de los Navegantes. Nueva talla procesional

 El Cristo de los Navegantes constituye una referencia histórica y una señal de identidad del barrio marinero de Ferrol Vello. En la tarde del Miércoles Santo recorre en procesión las calles del barrio en un paso que está adornado simbólicamente de rosas rojas y claveles amarillos, siendo acompañado de representantes de las cuatro marinas españolas: militar, mercante, pescadora y deportiva, además de numerosos vecinos de Ferrol.

La procesión, que transcurre acompañada de fieles a cara descubierta, ha pasado por diversas y discutidas alternativas en la responsabilidad de su organización, incluso se ha variado de forma poco adecuada su habitual recorrido histórico, lo que no impide que para muchos sea considerada la manifestación religiosa más sencilla y auténtica dentro de la variada Semana Santa de Ferrol, reflejando la tradición del más antiguo barrio de la ciudad.


                                                    Procesión del Cristo de los Navegantes. Ferrol  Vello

EL CRISTO DEL BUEN VIAJE

Al principio de la década de los años 2000 desapareció una imagen de Cristo crucificado, situada en una hornacina del muro de San Roque (hoy convento de las Esclavas), una artística talla en madera del siglo XVIII que con anterioridad había estado colocada enfrente, en otra hornacina de una casa de la calle San Francisco, donde hoy se alza el Parador de Turismo, marcando el límite entre Ferrol Vello y el barrio de la Magdalena. La imagen, muy arraigada en la religiosidad popular ferrolana, no llegó a recobrarse y en su lugar se colocó una moderna talla protegida por una reja metálica.

Según el historiador Ricardo Nores, la imagen desaparecida de la hornacina de San Roque era una obra del siglo XVIII que pertenecía a la capilla del Buen Viaje de Ferrol Vello, que  estaba adosada a la antigua Puerta del Castro de Ferrol Vello, un templo fundado por el obispo Juan Bermúdez de Mandiá a mediados del siglo XVII. Cuando se derribó la capilla, el conocido como Cristo del Buen Viaje fue llevado a la mencionada vivienda de la calle San Francisco. 

Cristo de San Roque. Imágenes antigua y actual

OTRAS IMÁGENES DE CRISTO EN FERROL

Otras imágenes de Cristo Crucificado de gran interés, muchas de ellas llevadas en procesión durante la Semana Santa de Ferrol, se pueden ver en diferentes templos de Ferrol. Además de las tallas de Cristo en la Cruz existen otras variadas representaciones de Cristo (Nazareno, Yacente, Ecce Homo, Resucitado, Descendimiento). Muchas de ellas, que fueron estudiadas por diferentes autores en publicaciones de la Semana Santa ferrolana como Arimathea y Ecce Homo, podrían ser objeto de un trabajo específico.   

Por su interés histórico se citan aquí otras dos imágenes de Cristo Crucificado. La primera de ellas pertenece a la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio y estuvo muchos años expuesta en la antigua iglesia de San Julián de Ferrol Vello, siendo utilizada en tiempos pasados durante el acto solemne del Descendimiento que tenía lugar en la Praza Vella de Ferrol. Debido a ello la imagen, procedente de aquel templo y hoy colocada en el baptisterio de la Concatedral de San Julián, llevaba en sus hombros un curioso mecanismo de articulación.

La segunda de las tallas, el Cristo de la Buena Muerte, también conocido como Cristo de la Luz, es una obra del siglo XVII, considerado el Cristo más antiguo de Ferrol, de buen tamaño y elegante factura, que se encuentra en un altar lateral de la iglesia de la Orden Tercera. Procede de la capilla del Buen Viaje, templo del siglo XVIII que ya se indicó que estuvo adosado a la antigua Puerta del Castro.

Cristo de Ánimas. Cristo de la Buena Muerte

 

 

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