LAS PUERTAS DEL ARSENAL DE FERROL
Puerta del Dique.
Vista actual y grabado del año 1864
Las otras dos funciones de la Puerta del Dique son las de albergar el cuerpo de guardia y la de alojar una capilla en una galería abierta hacia al patio interior de la Puerta. Una visible cartela colocada el año 1783 sobre el ático de la portada que da al exterior proclama en lengua latina el “MAXIMUM SUPREMA ARTIS QUID VIDERE”, ensalzando esta notable Real Obra erigida durante el reinado del monarca Carlos III.
El año 1785 se levantó frente
a esta puerta una interesante construcción en forma de obelisco, la Fuente de
la Fama, que suministraba agua a personal del Arsenal y del barrio de la
Magdalena. Decorada con los escudos de España, Galicia, Ferrol y la Armada, fue
trasladada el año 1958 a la entrada de la Puerta del Parque, colocando en su
remate una alegoría de la Fama, a la que debe su nombre.
LA PUERTA DEL PARQUE
Situada frente a la antigua plaza del Marqués de San Saturnino, la Puerta del Parque presenta una portada de arco escarzano reformada el año 1858 durante la visita a Ferrol de la reina Isabel II. Remata la portada un ático que muestra una grande y artística piedra de armas que representa el escudo real de Felipe V soportado por dos leones rampantes, una obra que fue traída del antiguo arsenal de A Graña.
Debajo de la citada piedra de armas, con motivo de la visita que realizó al arsenal de Ferrol la reina Isabel II, se colocó una visible placa de mármol con una leyenda indicando que durante los primeros cinco días de septiembre de 1858 “VISITÓ ESTE ARSENAL Y CIUDAD DE FERROL LA REINA DOÑA ISABEL Y SU AUGUSTA FAMILIA”.
Puerta del Parque. Vista de principios del siglo XIX e Inscripción del año 1858
LAS PUERTAS DEL ASTILLERO NAVAL
El antiguo astillero naval de Esteiro, cuyas instalaciones son hoy utilizadas por la empresa Navantia, desde su construcción se encuentra también aislado de la ciudad por una muralla de separación. Dos son las puertas que se reseñan: la puerta de entrada principal, construida el año 1984 por la entonces Empresa Nacional Bazán, y la antigua puerta del Astillero, una obra del siglo XIX. Además queda el recuerdo de la antigua puerta de la Escuela Obrera, una obra tristemente desaparecida.
El año 1984 el escultor Guillermo Feal llevó a cabo la construcción de la puerta de acceso a la empresa Navantia frente a la calle Taxonera. Se trata de una obra de grandes dimensiones cuyo contorno está almohadillado, incluido el arco superior escarzano rebajado, y se remata con dos pináculos laterales y un entablamento adintelado, donde aparece el emblema de Navantia y una inscripción en lengua latina referente a su erección.
Puerta de la
empresa Navantía. Placas de erección, antigua y actual
Hace pocos años se cambió la placa original de esta puerta de entrada por una nueva placa, para reemplazar la primera línea de la inscripción por meras motivaciones políticas de memoria histórica.
Escrita en idioma latino, en la primera línea de la placa antigua se leía:SUB INVICTO HISPANIORUM DUCE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE …..
Tras el cambio de esta línea, ahora aparece escrito:SUB AUSPICIA DIVERSORUM HISPANIAE GUBERNATORUM …..
Es decir, en aras de la memoria histórica se sustituyó el
nombre de FRANCISCO FRANCO por el de DIVERSOS GOBERNANTES DE ESPAÑA.
La puerta principal de entrada al Astillero, que hoy se conserva de forma descuidada en el extremo oriental de la plaza de Ferrándiz, sustituyó el año 1857 a la puerta original de hierro, perdiendo la espadaña que la coronaba pero conservando su artístico escudo de las armas reales en piedra caliza. En recuerdo de los desaparecidos astilleros, la puerta de madera de la portada se decora con diversos relieves de instrumentos gremiales.
Restos de la Puerta del Astillero de Esteiro
LAS OTRAS PUERTAS DEL
ASTILLERO Y ARSENAL
LA ANTIGUA PUERTA DE LA ESCUELA OBRERA
El año 2016, dentro de los actos del centenario de la tristemente desaparecida Escuela Obrera, se realizó una recreación de la puerta de entrada al histórico edificio, situada en la muralla exterior del Astillero y muy cerca de la entrada principal a la empresa Navantia, colocando una placa de recuerdo y una reproducción gráfica del edificio modernista de la Escuela. Lamentablemente el entorno de esta antigua puerta de entrada al astillero se encuentra totalmente descuidado, lo mismo que zonas de la muralla, sucias y despintadas, ofreciendo un aspecto deplorable.
LA PUERTA DE LA RESIDENCIA DE LA CORTINA
La actual Residencia Militar de la Cortina, situada dentro del recinto del Arsenal, tiene una puerta de entrada desde el muelle de Curuxeiras en Ferrol Vello, que aún conserva las vías metálicas de los ferrocarriles que en su día entraban y salían del Arsenal. En este caso se trata de una sencilla puerta de arco de medio punto, sin ningún distintivo especial, ni adorno.
Puerta de entrada a la Residencia de la Cortina
LA PUERTA DE ENTRADA AL CENTRO
HERRERÍAS
Una puerta de acceso público libre es la que actualmente sirve de entrada al Centro Herrerías, un amplio patio donde se encuentran los Museos de la Construcción Naval (antiguo edificio de Herrerías) y Museo Naval de la Armada (antiguo Cuartel de Presidiarios), ambos museos de entrada pública. La puerta es muy sencilla, de forma cuadrangular, rematada con un frontón curvo de dos pináculos laterales, mostrando el adorno de dos amplias anclas adosadas a ambos lados de la entrada.
Puerta del Patio de Herrerías
No hay comentarios:
Publicar un comentario