85. PEATONALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DE FERROL. LA CALLE DE LA IGLESIA

 


Actualmente existe en las ciudades una tendencia a la peatonalización y la reurbanización de los centros urbanos, en muchos casos prohibiendo y en otros restringiendo la circulación de automóviles particulares. Estas zonas peatonales y reurbanizadas suelen estar situadas en los centros históricos y en las áreas comerciales.

Desde hace tiempo se vienen estudiando los beneficios medioambientales, económicos e incluso turísticos de estas modernas tendencias, especialmente en las ciudades europeas. En las ciudades gallegas ha tenido cierto éxito esta medida en ciudades con un centro histórico consolidado con el paso del tiempo. En este sentido se apunta la buena acogida en las ciudades de Pontevedra y Santiago, mientras que en otros casos como Ferrol no se puede decir lo mismo.    

La peatonalización de Ferrol

La cuadrícula central de Ferrol, el barrio ilustrado de la Magdalena, desde hace años ha estado sometida a un proceso de peatonalización, que, en principio, solo abarcaba la calle Real y las calles Galiano y Dolores, entre las plazas de España y de Amboage. Este proceso, suficiente y sensato, se extendió más tarde, de manera bastante menos acertada y más errática a otras calles como Magdalena y María, incluso cambiando las direcciones de circulación.

Terraza. Calle Real de Ferrol

Con independencia del posible interés y ventajas de las medidas tomadas, se produjo una indeseable proliferación de terrazas de cafeterías ocupando un amplio espacio de calles y plazas y un aumento del aparcamiento de numerosos vehículos de reparto de paquetería, haciendo totalmente incómodo el paso de los peatones y a veces imposibilitando el acceso de los vehículos de urgencia (ambulancias, policía, bomberos, etc).

Los responsables municipales, por el bien de los vecinos y el comercio, tendrían que dar ciertas facilidades al acceso de vehículos al centro de Ferrol. Además de las personas que aquí trabajan y hacen sus compras, los ciudadanos (as) de Caranza, Inferniño y Ultramar, necesitan el coche para trasladarse al centro de la ciudad, donde apenas hay aparcamientos disuasorios, los aparcamientos públicos no están regulados y los escasos aparcamientos privados son caros, obsoletos y de plazas pequeñas, además de disponer de un mal servicio de autobuses urbanos.  

 

En resumen, Ferrol precisa más peatones y menos calles peatonales.

 

Los orígenes de la calle de la Iglesia

Hasta mediados del siglo XIX la calle de la Iglesia tenía este nombre, debido a la primitiva iglesia parroquial de Ferrol, desde su inicio en la Cuesta de Mella hasta su llegada al cruce con la calle de la Tierra. Desde aquí y hasta la plaza del Callao, en aquella época se la conocía como calle de San Simón. Más tarde la calle de la Iglesia se prolongó hasta su unión con la plaza de España, con el nombre de calle Rochel (a qué se debe este nombre de Rochel ¿).

En la acera de la parte norte de la calle de la Iglesia al paso del tiempo se edificaron numerosas viviendas, mientras que en su parte sur se fueron levantando a lo largo de los años la Pescadería, el Mercado Municipal, la nueva iglesia de San Julián, el Teatro Jofre, los desaparecidos teatros Circo y New England, el edificio regionalista de Correos y el clasicista de la Cárcel, el cine Callao y el convento de la Enseñanza. 

Teatro New England. Antiguo Mercado

La prevista reurbanización de la calle de la Iglesia

La calle de la Iglesia, aparte de disponer de dos de los escasos aparcamientos privados que todavía quedan en Ferrol, es una calle de frecuente utilización para efectuar la compra en los mercados, para la salida de vehículos de la ciudad y para la circulación del escaso y poco coordinado transporte público, disponiendo hasta ahora de unas 125 plazas de aparcamiento para vehículos en superficie.

En los actuales momentos de estupidemia de este país la última ocurrencia de los responsables del actual Ayuntamiento de Ferrol, actuando con la prepotencia que les caracteriza, es la preparación de lo que llaman un plan de reurbanización de la céntrica calle de la Iglesia, dando la impresión de que operan como siempre a base de hechos consumados.

Sin negar la necesidad de actuar sobre el estado de deterioro que muestra la calle de la Iglesia, como muchas otras calles de la ciudad, hasta ahora tan solo la activa Asociación de Vecinos A Magdalena parece haber reaccionado ante este nueva actuación municipal, pidiendo que se definan las acciones y medidas que se van a tomar con esta prevista “reurbanización”. 


Tilos holandeses. Plaza de Armas

Es importante la decisión a tomar con respecto a las especies arbóreas que se van a plantar en la calle de la Iglesia. Tras el llamativo fracaso de la nueva plaza de Armas, donde se plantaron tilos holandeses de hoja caduca en una ciudad que parece no conocer lo que es la poda anual, veremos que sorpresa nos reservan el Concello para la calle de la Iglesia. Es de esperar que en el caso de que coloquen árboles de hoja perenne, no sean precisamente camelios como los de la calle Dolores, cuyas flores tiradas en el suelo originan peligrosas caídas a todes (paseantes y paseantas) de Ferrol.

Teatro Jofre versus Dique de San Julián

Todos hemos asistido en alguna ocasión a un concierto de una banda de música en algún teatro preparado al efecto. Sentados en nuestra butaca de la planta baja hemos escuchado los compases de una orquesta situada en el escenario, normalmente colocado más alto que el patio de butacas. El teatro Jofre puede ser un buen referente de la celebración de un concierto de estas características.

Teatro Jofre. Patio de butacas

El Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) propone la celebración del mismo concierto musical en el cercano dique de San Julián. En esta ocasión los espectadores estarían colocados en la parte alta del dique, sentados en sus gradas ascendentes, mientras escuchan un concierto de la Banda de Infantería de Marina situada en la parte baja, el plan del dique. Un buen oído musical podría hacer una comparación de las audiciones de ambos escenarios.

Gradas del Dique de San Julián

 

A Tenencia. Revista de Estudios Locales

En una comarca como Ferrolterra, donde no abundan las publicaciones de estudios locales, cumple señalar que se acaba de presentar el número 7 de A Tenencia, revista cultural editada por la Agrupación Instructiva de Redes y Caamouco, una publicación que supera las 500 páginas, elaborada con papel de buena calidad y magníficas ilustraciones.

       


                                                           Revista A Tenencia. Año 2021

En la publicación se tratan diferentes aspectos de la historia local, temas musicales y marineros, los diveros edificios escolares, los ayuntamientos constitucionales de las villas de Redes y  Caamouco, que estuvieron vigentes en determinadas etapas del siglo XIX. Termina la revista con una serie de biografías de personajes históricos naturales de la zona, desde Vasco de Chanteiro, que participó en la batalla de Pavía del siglo XVI, hasta el almirante Jaime Díaz Deus, miembro de la Armada el siglo XX. En resumen, una publicación interesante y de notable presentación. En este aspecto veamos si se entera la ciudad de Ferrol.

 

LA MEJOR DEFINICIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL

EL MÓVIL ES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA QUE NOS SEPARA DEL MUNDO REAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario