72 LEGADOS CULTURALES FUERA DE FERROL. UN PATRIMONIO PERDIDO

 

Ferrol fue lugar de nacimiento y de trabajo de conocidos escritores y escritoras, tanto en lengua gallega como castellana. Sin embargo, por diferentes razones, muchas veces su legado cultural (biblioteca personal, manuscritos, correspondencia) se encuentra guardado fuera de nuestra ciudad, al no existir un Museo de la Ciudad.

Lo mismo se puede decir de los legados (fondos y colecciones diversas) de estudiosos ferrolanos del mundo de la medicina, de la historia natural, del arte o de la música. Hay que decir que en varias ocasiones se trata de decisiones de sus familiares, quizás por considerar más adecuadas para su guarda y custodia ciertas entidades o lugares ajenos a nuestra ciudad.  

Dos de los casos más conocidos de Ferrol, ambos de época relativamente reciente, son los de los notables escritores Ricardo Carballo Calero y Gonzalo Torrente Ballester, fallecidos en la última década del siglo XX, cuyos fondos documentales y bibliográficos se encuentran fuera de su ciudad natal. El variado legado de Carballo Calero fue depositada el año 1997 en el Parlamento de Galicia en Santiago, siendo parecido el caso de los fondos documentales de Torrente Ballester, que se encuentran desde el año 2003 en la sede de la Fundación de su nombre, situada en una calle del casco histórico de Santiago.

  

    Carballo Calero                           Torrente Ballester

Hace también poco tiempo que se dio a conocer por la prensa que el archivo personal y biblioteca del escritor ferrolano en gallego y castellano, Dictinio de Castillo-Elejabeytia, Intendente de la Armada y correspondiente de la Real Academia Gallega, fallecido el año 1987, fue cedido por su familia a la Comunidad Autónoma de Murcia. El escritor Dictinio de Castillo gozó de la curiosa circunstancia de ser preso por los republicanos el año 1936 y posteriormente detenido y juzgado por los franquistas. Algunas cosas buenas e importantes tuvo que hacer para ello.

Del mismo modo el legado documental, integrado por más de 4.000 volúmenes, del médico e intelectual mugardés Agustín Sixto Seco, persona muy ligada a Ferrol, fallecido el año 2004, siguió un camino similar fuera de nuestra ciudad, esta vez siendo depositado en la Ciudad de la Cultura del monte Gaiás en Santiago.

 

 

                                 Dictinio de Castillo                            Agustín Sixto Seco

De la misma forma y con referencia al escritor, poeta y pintor Emiliano Balás Siva cumple señalar que una importante serie de carpetas con romances históricos y legendarios, trabajos referidos a Ferrol y sus personajes, y carpetas de poesías en gallego y castellano, se encuentran guardadas en la biblioteca familiar de Ferrol, al igual que una serie de cuadros pictóricos de su autoría.

Otro caso fue el del prestigioso intelectual ferrolano José Fontenla Leal, creador del Himno Gallego y gran impulsor de la cultura gallega en la isla de Cuba. Su amplia biblioteca personal, incluyendo una colección de cartas y poemas inéditos, estaba considerada la más importante de carácter gallego existente en La Habana. A su muerte, el año 1919, esta biblioteca fue donada por su hijo a la Real Academia Gallega en A Coruña.

 

 

                       Emiliano Balás                                     José Fontenla Leal                               

Habría que preguntarse qué es lo que pasado con la memoria y los trabajos de la abundante emigración que durante muchos años llevó a cabo la gente de Ferrol desplazados al otro lado del mar, singularmente los hombres y mujeres que viajaron a la isla de Cuba.

Algún día habría que montar un museo en recuerdo de los trabajos y la documentación, no solo del citado Fontenla Leal, sino de Calixto Loira, Martínez Quelle, los hermanos Novo García, Victorino Novo Brocas, Ramón Plá, marqués de Amboage, y sus hermanos José, Antonio y Aquilino, entre otros, varios de ellos reposando para siempre en la isla caribeña.  

 

 

    Calixto Loira                                       José Novo García        

Se puede rematar esta lista con otros muchos ejemplos de legados de conocidos escritores e intelectuales ferrolanos, legados que hoy se encuentran fuera de Ferrol, en algunos casos prácticamente perdidos y en otros casos repartidos por diversos lugares, ejemplos de Benito Vicetto, Díaz de Robles, Ferrer de Couto, Leandro de Saralegui Medina, Alberto Camino, y el caso más reciente del poeta Pérez Parallé, el segrel de Canido.

Además de escritores, poetas y periodistas pueden citarse los casos de diversos profesionales de diferentes especialidades. Juan Lembeye, reputado naturalista y ornitólogo, primero trabajo en Cuba y luego en la localidad coruñesa de Culleredo. Sus colecciones de aves se reparte por diversos Museos de la Naturaleza. Prácticamente contemporáneo fue el médico y naturalista Víctor López Seoane dedicado a la biología y mineralogía. Sus abundantes colecciones y la correspondiente biblioteca científica se encuentran en la Casa das Ciencias y el Instituto José Cornide, ambos de A Coruña.

Lo mismo se puede escribir acerca del legado de una prestigiosa ferrolana, natural de Serantes, la bióloga Ángeles Alvariño González, auténtica precursora de la investigación oceanográfica mundial. Después de trabajar en el Instituto Nacional de Oceanografía de Madrid, hasta su traslado a Estados Unidos, donde trabajó casi 50 años. Fallecida en California el año 2005, sus trabajos y publicaciones se encuentran fuera de Ferrol.

 

  Ángeles Alvariño                                López Seoane    

Se puede rematar esta amplia lista citando el caso de músicos como Gregorio Baudot, un profesional afincado en Ferrol, cuyo legado se encuentra actualmente en el Museo de Pontevedra, o el caso de los artistas y pintores con su obra fuera de la ciudad, comenzando por dos nombres ferrolanos de fama nacional: Jenaro Pérez Villamil y Fernando Álvarez de Sotomayor, ambos con una obra prácticamente testimonial en su ciudad natal.  

Una anécdota de la Gheada. “Sempre ghusta”

Un cabo de la Armada, galego falante y gallego ejerciente, elevó una instancia para pedir que se le pagasen las correspondientes dietas de un viaje oficial que había llevado a cabo. La instancia iba dirigida a un Teniente Coronel de Intendencia y en su instancia el citado cabo se dirigía al citado intendente con un “Ilustrísimo Señor” como tratamiento.

Cuando el solicitante fue advertido que dicha instancia debía ser dirigida simplemente a un “Señor”, tratamiento real que le correspondía al Teniente Coronel destinatario, el cabo replicó: “Déixelle posto ese tratamento de Ilustrísimo; sempre justa (ghusta)”. Real como la vida misma.

                                                                                 La gheada gallega en Google

La gheada gallega ha sido tenida en cuenta incluso por Internet.  “Google Galicia” aparece traducido en Internet como “Jujel Jalisia”, una curiosa adaptación de Google al público de habla gallega.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario