64 FERROL DE LA ILUSTRACIÓN. VEINTE AÑOS DE PATRIMONIO DE LA ETERNIDAD

 

El pasado es cierto, el presente breve y el futuro dudoso 

                                 Lucio A. Séneca 

Historia de un pertinaz fracaso 

La historia de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial comenzó hace veinte años, cuando en una sesión conjunta celebrada el 24 de febrero de 2001 por el Ayuntamiento de Ferrol y la Real Academia Gallega de Bellas Artes se redactó una propuesta para declarar Patrimonio de la Humanidad al conjunto del Arsenal y Castillos de la Ría de Ferrol. Esta propuesta, unida a la declaración de Conjunto Histórico-Artístico del barrio de la Magdalena del año 1984, reconocía el alto valor patrimonial del singular conjunto histórico del Ferrol del siglo XVIII, caracterizado por una tecnología novedosa en su tiempo y una ingeniería hidráulica y de fortificación que introdujo en Galicia el academicismo ilustrado.

 

Sesión del Ayuntamiento de Ferrol y Real Academia Gallega

El Alcalde Xaime Bello, con el apoyo del entonces Concejal de Cultura Bonifacio de Borreiros, creó una comisión técnica dirigida por Juan A. Rodríguez-Villasante para ir recopilando la necesaria documentación. Tras una primera labor de cierto interés, pero en la que estuvieron ausentes la Universidad y la Armada y que tuvo una escasa colaboración de las entidades culturales, se inició la gestión del proyecto.

En este aspecto hay que destacar el apoyo de la Fundación Ferrol Metrópoli, que gestionó y consiguió del Gobierno de Madrid para la ciudad el título de Ferrol de la Ilustración, profusamente usado desde ese momento. A la vez Ferrol Metrópoli organizó una serie de encuentros de historiadores y estudiosos de Ferrol del siglo XVIII, publicando diversos trabajos sobre el tema.

 


                                                  Diploma estatal de Ferrol de la Ilustración

En lo que respecta al posterior trabajo del Ayuntamiento durante los veinte años siguientes poco más se hizo que recopilar la necesaria información documental y bibliográfica para el proceso. Se trató de una meritoria labor, oscurecida por la desafortunada gestión de los responsables políticos. Entre los muchos errores cometidos, además de la falta de información a los ciudadanos, destacaron la ausencia de la Universidad, siempre tan cerca de Ferrol y tan lejos de su vida cultural, y el olvido de los Colegios Profesionales, singularmente de Arquitectos e Ingenieros Navales, que tanto podrían aportar a esta labor

El proceso sufrió igualmente una generalizada falta de apoyo de las Entidades y Asociaciones Culturales, con excepción de la citada colaboración de la Fundación Ferrol Metrópoli y en ocasiones del Ateneo Ferrolán y Tribuna para el Diálogo, además del trabajo de Juan A. Rodríguez Villasante, además de otros estudiosos y estudiosas ligados a Ferrol, como Alfredo Vigo, Margarita Sánchez, Guillermo Llorca y Alfredo Martín, entre otros.

Hay citar igualmente el tradicional desinterés mostrado hacia el proceso por la Cámara de Comercio, las Asociaciones de Empresarios, la empresa Navantia, la Autoridad Portuaria, y sobre todo la Armada, propietaria de una gran parte de los bienes históricos incluidos en el proyecto, hacia un tema de tanto interés para la ciudad.


Vista de Ferrol de la Ilustración

Todo lo contrario a lo sucedido en otros lugares de Galicia. En nuestra Comunidad, además del histórico Camino de Santiago, gozan de la consideración de Patrimonio de la Humanidad la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña. En ambos casos sus candidaturas estuvieron lideradas, como no podía ser menos, por los respectivos Ayuntamientos y fueron apoyadas de forma unánime por los vecinos, las instituciones y las asociaciones de ambas ciudades.

Mientras que no llegaban a buen puerto otras alternativas como la de unir la candidatura ferrolana a otras similares como la francesa de Rochefort y la inglesa de Chatham o la potenciación de la proyección ultramarina del Arsenal de Ferrol, los sucesivos Concellos, en un trabajo hasta ahora de nulo resultado, estuvieron dando vueltas en torno a la creación de un Patronato o una Fundación, sin realizar avance alguno en el expediente, en vez de nombrar un serio equipo gestor que redactase los Planes Directores de los bienes patrimoniales, de acuerdo a las normas de la UNESCO, al tiempo que realizaba una estimable inversión económica que no justifica los nulos avances del expediente.

El fiasco del Centro de Documentación del Patrimonio

Un hito importante en el proceso fue la creación en junio del año 2014 del Centro de Documentación del Patrimonio de Ferrol, una importante Base de Datos de más de 3.000 registros de planos y documentos históricos en poder del Concello de Ferrol tras la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Ferrolterra. Esta Base de Datos cuyo origen eran una serie de archivos empezando por el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Marina de Viso del Marqués y otros archivos nacionales hasta una veintena, incluyendo alguno extranjero.

Además hay que incluir varios centenares de registros bibliográficos y de fotografías inventariadas, así como una serie de paneles de varias exposiciones de Ferrol de la Ilustración. Toda esta documentación estuvo durante varios meses a disposición de los investigadores y estudiosos en el piso alto del antiguo Hospicio Municipal, bien gestionado por las dos profesionales nombradas para ello, aunque precisamente la Confederación de Empresarios no era la entidad idónea para su administración dados sus pocos conocimientos específicos sobre el tema. Cerrado al público ese Centro pronto y de forma vergonzosa por el Concello de Ferrol, hay que explicar a los ciudadanos que se ha hecho y donde se encuentra actualmente toda esta notable documentación.

Catálogo Bibliográfico

El fracaso del estado actual

Últimamente, el actual y anodino equipo municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo trata de reactivar el tema de Patrimonio de la Humanidad, dando pasos de forma poco coherente y cayendo en los mismos errores sobre el particular que las corporaciones municipales anteriores.

La última actividad sobre el tema fue un reciente Congreso, reducido a una única jornada en el teatro Jofre, donde se pretendió abordar la situación del expediente y el potencial y requisitos de la ciudad para optar a esta declaración, en base a la experiencia de la ciudad de Córdoba que consiguió cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial desde que la UNESCO concedió la primera de ellas el año 1984 a la Mezquita de Córdoba. Se desconoce si se llegó a alguna conclusión de interés para Ferrol.    

El Patrimonio de la Eternidad

Hoy es el día en que no solamente monumentos como la coruñesa Torre de Hércules y la Muralla romana de Lugo han alcanzado el título de Patrimonio de la Humanidad, sino que también, según informa el magazine “El Mundo Today”, han conseguido este preciado galardón otros lugares, en este caso uno muy íntimo y según parece muy visitado, como es el caso del perteneciente a una ciudadana llamada Bernarda.

                                                                       El Coño de la Bernarda

Para rematar, parece necesaria una pregunta: están los ciudadanos ferrolanos, no digamos ya ilusionados, tan siquiera mínimamente interesados en este asunto?  Hablando con la gente sobre este tema, se observa falta de interés y mucho escepticismo. Algo habrá que hacer en este aspecto. Como resumen, hasta ahora el pasado fue el Infierno de la Ciudad Ensimismada, el presente está siendo su Purgatorio; veamos si en el futuro, Ferrol deja el Limbo de los Justos y alcanza el Cielo del Patrimonio de la  Eternidad.

Un nombre muy gallego

Los cementerios siempre suministran datos curiosos y  de interés a sus visitantes. Es el caso de una tumba de un cementerio de la comarca coruñesa de Terra de Melide, donde un cantero gallego esculpió en la lápida de un fallecido el nombre, Jomersindo, tal como era conocido y tal como su familia dio su nombre al cantero. 

Lápida de Jomersindo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario