59 EL MUSEO DE FERROL. HISTORIA INTERMINABLE O MISIÓN IMPOSIBLE ?

 

Los Museos, tal como hoy los conocemos, nacieron de forma mayoritaria a comienzos del siglo XIX, al amparo de las ideas igualitarias de la Revolución Francesa, con un doble objeto: custodiar lo que entonces se entendía por Patrimonio Histórico-Artístico y difundir las obras de arte, en especial las de pintura y escultura, dentro de la incipiente función de tutela cultural ejercida por el Estado. Con el paso del tiempo los museos evolucionaron buscando muchas veces su especialización.

Un museo de la ciudad

El fablar es clareza,

el callar, escureza

   Rabí Sem Tob (Siglo XIV)

Ferrol necesita hacer una seria reflexión sobre el tipo de Museo que necesita una urbe nacida el siglo XVIII como ciudad marítima y villa realenga marcada por la Ilustración, sin olvidar su pasado de villa de señorío medieval, y que al ser nombrada ciudad recibió la huella, entre otras, del Modernismo.

Aunque la ciudad dispone de un Museo Naval y de un Museo de la Construcción Naval, que muestran la historia de la Armada y de la industria naval, y de forma más específica, de un Museo de la Semana Santa y de un Museo de Historia Natural, Ferrol precisa un Museo de la Ciudad, habilitando el lugar adecuado para ello. 


                                                    Museos Naval y de la Construcción Naval

Con este objeto, en febrero del año 2016, dos estudiosos de la historia de Ferrol, Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, presentaron una propuesta sobre la creación de un Museo de la Ciudad, que mereció el apoyo firmado de forma conjunta por las dieciséis principales entidades y asociaciones culturales de la urbe (firmaron todas menos una, muy conocida), dentro de su variada y diferente orientación política y social.

Presentada la propuesta por Registro Municipal al entonces Alcalde de Ferrol y los respectivos concejal de Cultura y concejala de Patrimonio, así como a los cinco representantes del resto de los partidos de la corporación municipal, ninguno de estos ocho destinatarios y destinatarias se dignó contestar, ni siquiera dando un simple acuse de recibo. Quedó muy claro que la carencia de educación y la ineptitud cultural es una señal de identidad común a todos los partidos políticos.

Ferrol tiene numerosas potencialidades en el campo de la Cultura, Patrimonio y Turismo, que debe poner en valor y dar a conocer a propios y visitantes: la Ilustración, el Arsenal y la Construcción Naval, el Patrimonio Industrial y Comercial, el Modernismo, los castillos y defensas de la ría, el Patrimonio Natural, la cultura del trabajo y de la emigración, además de las señales propias de la urbe que van desde las Rondallas hasta la Semana Santa, pasando por el Camino Inglés.

Ferrol necesita contar a la posible brevedad con algún edificio emblemático del patrimonio público para albergar ese necesario Museo de la Ciudad que sirva para exponer todo lo anteriormente citado. Quizás, como muchas personas conocedoras están reclamando, podría ser ese lugar la vivienda donde nació Carvalho Calero, una vez se lleve a cabo esa soñada rehabilitación.


 
 Casa natal de Carvalho Calero

Especialmente deberían formar parte de ese demandado Museo de la Ciudad las abundantes colecciones de pintura y artes plásticas dispersas por diferentes dependencias y entidades culturales de la urbe, centenares de obras muchas veces expuestas de forma desordenada y en otras ocasiones guardadas en lugares no adecuados, de modo no visible e incluso de forma descuidada.

También este Museo debería ser el lugar de archivo y consulta por los estudiosos de toda esa documentación histórica relativa a Ferrol, privada de su visión pública, en especial la procedente del Archivo Histórico Nacional y otros archivos, recogida para acompañar el paralizado  expediente de Patrimonio de la Humanidad.

Ferrol hacia el Patrimonio de la Humanidad

Un Centro de Estudios Locales

Como complemento, debería crearse un Centro de Estudios Locales que sirva para la recuperación de nuestra memoria histórica, supervisando la documentación y las publicaciones relativas a la historia de la ciudad. Otra de las funciones de ese Centro de Estudios debería ser la de poner en marcha esa Revista de Estudios Locales, de la que carece Ferrol y de la que disponen desde hace tiempo localidades próximas y de menor entidad como Neda, Ortigueira, Pontedeume, Betanzos o Mondoñedo.

También debe recordarse el importante papel que en este contexto deberían jugar las adormecidas entidades y asociaciones culturales de la ciudad como interlocutoras sociales del Concello. También quizás sea el momento en que la Universidad juegue ese papel en el terreno cultural que en estos momentos no está llevando a cabo. Incluso se podría considerar la celebración de ese necesario Congreso del Patrimonio Cultural de Ferrol, como continuación del primero y único celebrado el año 1999, non el patrocinio de la Diócesis de Mondoñedo y la Universidad de Ferrol.

El museo Xornalismus

Cumple hacer una referencia a un museo fantasma, el conocido con el nombre de Xornalismus, que se encuentra situado en plena calle Galiano, en los bajos del edificio del periódico “Diario de Ferrol”. Fue concebido de origen como un museo destinado a mostrar al visitante diversos aspectos de la prensa ferrolana y la historia del periodismo en general, exponiendo todo tipo de instrumentos empleados por los periodistas. Hoy se encuentra cerrado al público por lo que sería de interés que el volátil periódico local informase del contenido y los objetivos de dicho museo.


                                                                       Museo Xornalismus

PLAZA DE ARMAS. QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

En Ferrol la Ilustración creó las plazas de Armas (Carmen) y Amboage (Dolores) como centros bipolares del racional barrio da Madalena, complementadas con otras plazas que servían de unión entre el centro histórico de Ferrol y los barrios periféricos. Estaban las plazas del Callao, de las Angustias, de Capitanía, de Canido de San Roque y Praza Vella, a la que se unió más tarde la Puerta Nueva, luego plaza de España.

Hace poco tiempo le tocaron las reformas a la plaza de Armas. Mentes pensantes consideraron necesario diseñar una plaza más acogedora y dotada de accesos más pertinentes. Se decidió además suprimir el aparcamiento subterráneo, con la oposición de la mayoría de los ciudadanos y de muchas asociaciones comerciales y vecinales. 

 

Nueva Plaza de Armas, Selfie y mono incluidos

Aunque ya parece olvidada la inicial temeridad de colocar en la plaza pública el  escudo de piedra de Ferrol de la Ilustración, se recubrió una amplia zona de la superficie de la nueva plaza de una mezcla especial de tierra y arena, cuyo comportamiento con la lluvia, el viento y la propia inclinación del terreno, además de las peligrosas hojas de los veinte tilos allí plantados, no es nada recomendable. Todo ello se une a la supresión de senderos diagonales para los vecinos que decidiesen entrar en la plaza, por la parte baja, desde la calle Real.

El mal tiempo ha demostrado que muchas opiniones tenían razón al cuestionar la solución adoptada para remodelar la plaza y prever su fracaso. Sin embargo, los designios del destino son inescrutables y el proyecto pomposamente titulado “Un lugar para todas”, con sorpresa para “muchas” (y también para “muchos”), ha sido seleccionado para un premio de arquitectura europea.  

La Autoridad Competente instaló recientemente en la plaza de Armas un Selfie, se supone que para autofotografiarse con el aparatoso edificio del Concello. Como réplica la Autoridad Incompetente colgó un mono de trabajo de una farola para hacerse la autofotografía correspondiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario