53 FERROL Y LA HISTORIA LOCAL. MEMORIA HISTÓRICA DE SERANTES

 

La importancia de la historia local

La sociedad actual está cada vez más interesada en conocer su propia historia, recuperando su memoria cultural y buscando en el pasado sus señas de identidad como pueblo. Hoy la sociedad entiende que el conocimiento del pasado enriquece el presente y permite que el futuro conozca sus raíces, difundiendo y poniendo en valor de esa manera su Patrimonio Histórico Cultural.

El creciente turismo cultural y de ocio origina que las ciudades den a conocer sus señas de identidad y la historia local a los visitantes. Ligado al tema de la Historia Local está el Patrimonio Cultural, incluyendo en el caso de Ferrol el Patrimonio Ilustrado, el Modernista, el Artístico, el Naval, el Industrial, el Etnográfico y el Natural, todos ellos de gran interés para nuestros visitantes.

    

                                                               Concello de Ferrol

La ciudad de Ferrol y los barrios

La historia de Ferrol no se puede entender sin conocer la memoria histórica de sus barrios. En la ciudad no se dispone de esa necesaria revista de estudios, que pueda desempeñar la labor que en ese sentido cumplieron a principios del siglo XX el “Anuario Ferrolano” y el “Almanaque de Ferrol”, donde escribían numerosos estudiosos de la historia local.

Es necesario dar a conocer los aspectos históricos y culturales de una ciudad nacida como castro costero en su abrigada ría, feligresía de San Xulián desde el año 1087, villa de señorío de los Andrade desde el año 1371, puerto naval y villa de la Corona desde el año 1733, y nombrada con el título de ciudad desde el año 1858, tras una larga historia en la que se alternaron períodos de crisis y de prosperidad.

Estos últimos seis años la editorial ferrolana Embora lleva publicando una serie de obras de creciente número de páginas, en las que Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa coordinan diferentes trabajos en los idiomas castellano y gallego referentes a la memoria histórica de Ferrol y sus barrios. Hasta el momento se han tratado el antiguo barrio marinero de Ferrol Vello, el remodelado barrio de Esteiro, el nuevo barrio de A Magdalena y el barrio alto de Canido, los barrios que conformaron el pujante Ferrol del siglo XVIII. En el quinto volumen se hace un amplio recorrido por la memoria histórica de las villas de A Graña, A Cabana, Brión y San Felipe.


                                   Memoria histórica de los barrios de la Magdalena y Canido

Han colaborado en estas publicaciones más de sesenta diferentes estudiosos y estudiosas de la ciudad, de variados perfiles, que han investigado los diversos aspectos materiales e inmateriales de estos barrios, además de incluir en estas obras los trabajos de conocidos pintores y dibujantes, tanto para la portada de las publicaciones como para ilustrar los diversos lugares de interés. 

Una breve enumeración de los variados trabajos que aparecen en dichas obras indican la amplitud de temas tratados: los restos prehistóricos, la historia medieval y moderna, la Ilustración y el Modernismo, los templos y monumentos, el patrimonio natural y etnográfico, la actividad naval, las bases y astilleros, la enseñanza y formación, la industria y comercio, las fiestas y espectáculos, el deporte, la vida cotidiana, los personajes y las referencias literarias, siempre con el adecuado aporte documental.

Memoria histórica de Serantes

En esta ocasión una nueva obra de edicións Embora, tratando del amplio barrio de Serantes y sus lugares más significados, no ha llegado a presentarse, como se hizo en ocasiones anteriores, en la insustancial Feria del Libro de este año. Con una atractiva portada donde aparece una vista de A Malata y el monte de Chamorro, y una serie de estampas ilustradas de la zona, esta vez son veintiséis los colaboradores que estudian el origen y agregación del antiguo municipio de Serantes al de Ferrol, los petroglifos y los castros, la antigua capilla del cementerio de Serantes, la ermita de la Virgen de Chamorro, la Casa de la Torre y el Pazo del Monte.


Memoria histórica de Serantes

Igualmente se estudian los topónimos de Serantes, la celebración de la Fiesta del  Árbol, las sociedades recreativas, salones de baile y cinematógrafos, el deporte, las diferentes romerías de Serantes, el asociacionismo agrario y obrero, el semanario Libertad, los molinos, las fábricas de curtidos de A Malata y de la Peninsular Maderera, la Feria de Muestras, la Escuela de Peritos, el Club de Campo, el cementerio municipal y el complejo hospitalario de Catabois, rematando con las referencias literarias de diversos escritores. 

El Patrimonio Cultural de Serantes

Con la colaboración del Concello de Ferrol, la editorial ferrolana Embora está llevando a cabo un trabajo de historia local que posiblemente no tenga parangón en las ciudades gallegas. La intención de los coordinadores de la serie, Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, es la de continuar preparando sucesivos volúmenes en los que se recoja la Plaza de España y la zonas periurbanas de Caranza, San Xoán, Santa Mariña, Inferniño y Recimi (el conocido como “Ferrol fóra de portas”); el resto de las feligresías y lugares del concello ferrolano, incluyendo la fachada atlántica de Doniños, Covas y Esmelle; para finalizar con una publicación específica referida al patrimonio naval dentro del recinto amurallado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario