10 FERROL Y SU RELACIÓN CON EL PUERTO DEL SOL

 

 

EL PUERTO DEL SOL Y EL APELLIDO FERROL

Durante el siglo XIX historiadores ferrolanos como Benito Vicetto, Alonso López y Montero Aróstegui recogieron en su obra la tradición de la fundación de Ferrol el siglo V, coincidiendo con la presencia de los suevos en Galicia. Dichos historiadores, sin pruebas documentales, se hicieron eco de la antigua denominación de Ferrol como Puerto del Sol, y citando a autores clásicos, como Herodoto y Pomponio Mela, escribieron sobre la posibilidad de que la ría ferrolana fuera el lugar de asentamiento de la legendaria Ara Solís, dada las excelencias de la misma.

 Con referencia al topónimo Ferrol, cumple señalar que en el campo de la Heráldica el padre Crespo Pozo, en su obra Blasones y Linajes de Galicia (Santiago 1953), escribe sobre las armas del apellido Ferrol: “En Galicia, en azul un sol de oro. Son antiquísimas y de las primeras que se hallaron en recuperar España”. De modo coincidente, en el tomo 12 de la Gran Enciclopedia Gallega (Santiago-Gijón 1984), Seijas Vázquez escribe que Ferrol es un apellido gallego que trae por armas en campo de azur un sol de oro y de esa forma reproduce su escudo de armas. De alguna forma la Heráldica parece relacionar al Sol con el apellido Ferrol.

                                                                        Armas del apellido Ferrol 

LOS ESCRITORES CLÁSICOS Y EL PUERTO DE FERROL

Cabe pensar que el blasón heráldico del viejo apellido Ferrol, donde aparece como motivo principal un radiante sol, fuese el mismo que representa las armas del primitivo escudo de la villa de Ferrol, coincidiendo con lo escrito sobre el puerto ferrolano por el Licenciado Sagrario Molina en los versos, de gran verismo descriptivo en el fondo y de discutible fortuna poética en la forma, de su obra “Descripción del Reino de Galicia y de las cosas notables del”, editada en Mondoñedo el año 1550. 

                                                          Descripción del Reyno de Galicia. Año 1550

 En el Folio XXX. De los puertos de mar, recordando la relación de Ferrol con el astro sol, Sagrario Molina escribe:

Luego tras desto, vereys a Ferrol,

puerto estremado, que a todos ha popa,

pues puede afirmarse que en toda la Europa,

podemos a este pintalle por sol.

 Varios historiadores recogieron la antigua denominación de Ferrol como Puerto del Sol. En la época de la Ilustración insistió en este nombre el Cura de Fruime, Diego de Zernadas y Castro, singular viajero e incansable poeta de la clerecía ilustrada. El año 1754, tras su visita al Astillero de Ferrol, compuso la larga composición titulada “Real de Esteyro. Poema heroyco joco-serio”, dedicado a Josefa Cayetana y Pardo, marquesa de San Saturnino, elogiando las excelencias del puerto ferrolano, así como la construcción de la serie de doce buques conocida como “El Apostolado”.


                                                                    Diego Cernadas. Cura de Fruime

Precisamente en una de las estrofas del poema, Diego Cernadas se refiere a Ferrol como Puerto del Sol:

                                         Por el Puerto del Sol fue conocido

  el seno del Ferrol antiguamente,

  título, que, sin duda, ha merecido

  por ser vuestro palacio transparente.

 

LOS ESCRITORES MODERNOS Y EL SOL DE FERROL

 Un siglo más tarde, Leandro de Saralegui Fernández, conocido historiador local, publicó en el Álbum de la Caridad, editado por mor de los Juegos Florales celebrados el año 1861 en La Coruña, la poesía “Ferrol a su augusta Reina”, dedicada a la visita que hizo la reina Isabel II a Ferrol. En los versos iniciales de este poema aparece también la referencia al sol y su relación con la antigua ciudad:

     ? Veis, Señora, ese monte que faldea

    humilde población de antigua traza,

    tras cuya cima el sol se oculta siempre

    llevando en pos su trono de escarlata ¿

 


                                                                     Los astilleros y el Sol de Ferrol

 El año 1867, Domingo Díaz de Robles, militar y escritor ferrolano perteneciente a la generación de los Precursores, dio a conocer una serie de poemas en lengua gallega. La poesía titulada “Subín ao monte Brión”, recuerda el apelativo de Puerto del Sol que se venía dando desde tiempos antiguos a Ferrol:

                                               Ferrol, gran cunca de prata,

        que brila como un espello,

        sol entre os portos de Europa

        e por tan bon o primeiro.

 De la misma forma un escritor ferrolano del siglo XX, Ramón Goy de Silva, cultivador de diversos géneros literarios dentro del modernismo, en su poema “Ferrol” recuerda el sol y la lluvia de su ciudad:

                                       Nací en la tierra meiga de Galicia,

en la ciudad marina del Ferrol.

Allí juega la lluvia con el sol

haciendo de su lumbre una delicia.

 El clérigo y escritor de Viveiro, Enrique Chao Espina, reflejaba el tema del sol en un expresivo poema dedicado al escudo de armas ferrolano. En su composición el autor hace un juego de palabras con sol, el castillo y el farol del escudo ferrolano:

                                             Eres un navío anclado y son tus velas pendones,

      tus sirenas dos cañones sobre un cielo plateado.

     Y para sol de tu ría, levantas sobre la mar

     un castillo por altar: ¡Faro de la España mía!

 

EL HIMNO, LAS CANCIONES Y LOS REFRANES DE FERROL

 Resulta también de gran interés recordar el curioso y olvidado “Himno de Ferrol”, compuesto el año 1931 con letra del profesor Manuel Masdías y música de Felix Alonso. A lo largo del mismo también se hace referencia al sol en varias estrofas:

 Ferrol, hermosa ciudad

 de tanta beldad que la envidia el sol ……

 Hermosa ciudad …… Honor a Ferrol …….

 Yo quiero cantar tu gran hermosura

 en un ancho rayo …… un rayo de sol.

 

De principios del siglo XX es una conocida composición de las rondallas de las Pepitas titulada “Ferrol, donde yo nací”. De autor anónimo, su letra, con una referencia al “ardiente sol”, aparece en la publicación “Cantar en Ferrol”, donde Ramón Sánchez Dopico recopiló el año 1992 más de 500 canciones de las rondallas de Ferrol. 


                                                                Cantar en Ferrol. R. Sánchez Dopico

Precisamente la portada de dicha publicación, obra del pintor José González Collado, aparece presidida por ese sol al que alude la letra de la canción popular:  

    Ferrol, Ferrol, Ferrol,

   donde yo nací

   bajo un ardiente sol.

   Valle donde yo aspiré

   el perfume de amores

   de una bella mujer.

No podía quedar ausente la pintura ferrolana en esta muestra sobre la relación del sol con muestra ciudad. El cuadro de Rafael Romero es una excelente muestra artística de la permanente presencia del astro sol en la costa ferrolana.


Rafael Romero. El sol en la costa ártabra

 El astro rey siempre estuvo presente en el imaginario popular ferrolano, en las canciones y refranes del pueblo, así como en las leyendas y tradiciones de la ciudad y comarca de Ferrolterra, apareciendo el topónimo Porta do Sol tanto en Ares como en Valdoviño. En lo que a Ferrol se refiere lleva el nombre de Sol una calle de la zona alta del histórico barrio de la Magdalena.  

 Muchos ferrolanos recuerdan el refrán popular: “Cando chove e fai sol, anda o demo por Ferrol” o aquel inefable eslogan publicitario, hoy en el monte del olvido, “Ferrol tiene playas, marisco y sol”, ganador de un concurso municipal el año 1964. Tenemos también el caso de la vieja copla popular citada por Domingo Díaz de Robles, gran conocedor del folclore local, en el Anuario Ferrolano para 1903:

         En el mar se crían peces,

         en la orilla caracoles,

         y en las calles de Ferrol

                                                 muchachitas como soles.

Para rematar, volviendo al campo histórico, se acompaña la fotografía de una pieza esculpida que se conserva en el cercano monasterio de Santa Catalina de Montefaro de Ares, que aparece decorada con un antiguo y sugestivo disco solar de rayos ondulantes, que se reputa procedente de una construcción anterior. Acaso perteneciente a un Altar del Sol (Ara Solís) ¿.

 


                                                                          Disco solar de Montefaro

 Se ha mostrado en estas páginas una serie de referencias geográficas, heráldicas, artísticas, literarias, populares e históricas, como muestra de la permanente relación mantenida por Ferrol con el Astro Rey y el continuo deseo del pueblo ferrolano de que el Sol, fuente de vida, brillase y diese lustra a nuestra ciudad.

En cualquier caso, nos encontramos ante la disyuntiva de una tradición hermosa y deseada de que Ferrol fuera el famoso Puerto del Sol de la antigüedad y una realidad más prosaica que parece negar la verosimilitud de tal posibilidad. Pero, al menos, digamos con nuestros vecinos italianos: “Si non e vero, e ben trovato”. O quizás deberíamos aplicar el refrán español: “Dime de que presumes, y te diré de que careces”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario