87. LA CAPILLA Y HOSPITAL DE LA MAGDALENA. UN POETA FERROLANO: ALBERTO CAMINO SIGÚERT

 

La Capilla y Hospital de la Magdalena

El conjunto formado por la capilla y hospital de la Magdalena, incluyendo un lazareto y cementerio propio, todo ello cerrado por un muro de piedra, estaba situado en Ferrol, a la orilla del mar, a la altura de donde hoy se encuentra la Puerta del Dique del Arsenal y se levantaba entonces la Fuente de la Fama. La capilla estaba dedicada a Santa María Magdalena, que después daría nombre al barrio ilustrado de Ferrol.

Para algunos historiadores como Souto Vizoso la capilla fue fundada por la Obra Pía que llevaba su nombre alrededor del año 1114 en terrenos del monasterio de San Martín de Jubia. Posteriormente, Montero y Aróstegui en su documentada Historia de Ferrol  informa que, según consta en documentos del Archivo Municipal, ya existía el año 1412, estando situada en la parte oriental de la ciudad vieja, cerca del mar, “en el terreno que hoy ocupa la fuente (de la Fama) y la entrada del arsenal de los Diques”.

 


La Nueva ciudad de Ferrol. Julián Sánchez Bort. Año 1763

Un plano de la “Nueva Ciudad de Ferrol”, guardado en el Archivo General de Simancas, obra del año 1763 de Julián Sánchez Bort, ingeniero Director del Arsenal, muestra la situación de la capilla y el hospital, situados de forma diagonal respecto al borde de las aguas de la ría. La capilla tenía anexo un hospital de leprosos y lazarados, disponiendo a su alrededor de terrenos y prados, donados por los fieles.

Según los historiadores Margarita Sánchez, Santos San Cristóbal y Rosa Méndez, en el solar ocupado por la puerta del Dique se levantaban la capilla y el hospital de la Magdalena. Este conjunto de la capilla y el hospital constituía una obra benéfica, que estaba administrada por el Ayuntamiento de Ferrol y el párroco de la antigua iglesia de San Julián.

Por otra parte, el importante número de trabajadores empleados en las obras de las instalaciones navales de La Graña durante el siglo XVIII originaron la construcción de un pequeño hospital en dicho lugar, que fue inaugurado el año 1736 y que dejó pronto de funcionar. En ese momento el hospital de la Magdalena se adaptó como hospital temporal para los operarios y trabajadores de las obras que estaban en curso en el Arsenal de Ferrol.

La capilla, dado su mal estado, dejó de funcionar el año 1750, y el hospital de la Magdalena funcionó como tal desde octubre del año 1754 hasta diciembre de 1761, solo siete años, dado el mal estado de sus instalaciones. Según el historiador Souto Vizoso funcionó como lazareto y hospital de leprosos hasta el año 1786, fecha en que fue derribado, siendo estos enfermos trasladados a unas cabañas de la ensenada de La Malata, de donde se indica que pudiera provenir el nombre de esa zona.


                      Capilla y lazareto de la Magdalena. Año 1754. Juan A. Rodríguez-Villasante

Entre los trabajos sobre la capilla y hospital de la Magdalena, Juan A. Rodríguez-Villasante, autor de numerosas publicaciones sobre Ferrol durante el siglo XVIII, presentó el año 2018 una obra donde aparecen una serie de interesantes dibujos de su autoría sobre las obras del Arsenal de Ferrol.

En uno de los dibujos, que el autor data el año 1754, aparece un amplio prado, cerrado de por sí, donde aparecen la capilla y el lazareto de la Magdalena con su fachada lateral dando frente a las aguas de la ría. En la zona descampada que muestra la lámina, donde luego se asentaría la nueva ciudad de Ferrol, se puede ver  el riachuelo de la Magdalena, que desembocaba prácticamente junto al lazareto.

Un trabajo del filólogo Álvaro Porto Dapena, incluido en la publicación “Memoria histórica do barrio da Magdalena”, coordinada por Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, explica que el topónimo ferrolano de la Magdalena tiene como origen precisamente la advocación de la antigua capilla allí existente, típico caso de formación de topónimos en el que la advocación de una iglesia pasa a designar el lugar donde se levanta.


            Mapa de Ferrol antes de la construcción del Arsenal. Plano de López Bedoya

Álvaro Porto acompaña su trabajo con un plano, obra de Juan López Bedoya. El interesante plano, sin fecha exacta de datación, muestra como era Ferrol antes de la construcción de los barrios de la Magdalena y Esteiro, apareciendo representados el barrio de Ferrol Vello y la situación de la capilla de la Magdalena.


Alberto Camino. Escritor ferrolán e poeta galego

O día 30 deste mes de outubro de 2021 cúmprese o bicentenario do nacemento en Ferrol de Alberto Camino Sigúert. Entre os iniciadores do renacemento da poesía galega do século XIX, o ferrolán Alberto Camino considérase un dos poetas máis notables, salientando a súa obra de tema amoroso e costumista. O seu pai, Manuel Camino, sarxento do Exercito nacido en Granada, casou en Santiago con Benigna Siguert o ano 1813, pasando pronto destinado a Ferrol.

Alberto Camino pasou os anos da súa infancia entre Ferrol, Burgos e Valladolid, por mor dos cambios de destino do seu pai. Estudou a carreira de Dereito na Universidade de Santiago de Compostela, cidade onde exerceu a súa actividade profesional, mentres o seu pai obtivo o título de mestre, dedicándose ao ensino. O ano 1849 Camino Sigúert trasladouse  Madrid, traballando en tarefas de carácter forense.

 


Alberto Camino. Poesías gallegas

Durante o bienio liberal de 1854 a 1856 regresou a Galicia, traballando nas localidades de Xallas e Culleredo, visitando en varias ocasións o seu Ferrol natal. O ano 1856 trasladouse a Madrid onde faleceu o 2 de marzo de 1862, á temperá idade de  42 años. Soterrado no cemiterio da Sacramental de Santa María, perdéronse os seus restos mortais enterrados nunha fosa común.  

Alberto Camino colaborou con artigos e poemas en diferentes periódicos e revistas, primeiro de Santiagos (“El Porvenir”, “El Idólatra de Galicia”), e logo de Ferrol (“El Águila”, “El Ferrolano”, “El Faro Marítimo”), así como “La Voz de Galicia” e “El Faro de Vigo”. Tamén colaborou con publicacións de La Habana (“Follas Novas”,  “La Tierra Gallega”) e Buenos Aires (“Nova Galicia”, “Aires da miña terra”, “El Correo de Galicia”).

Salientan os seus poemas de tema amoroso, en especial dúas elexías cheas de sentimento e delicadeza: “O desconsolo”, que manifesta a voz do namorado que chora á súa muller amada, e “Nai chorosa”, que expresa a dor pola morte do fillo. Outros poemas de carácter sentimental do escritor ferrolán son  ”¡Dorme¡”, “Lejos d-ela” e “Amores e dolores”. De tema costumista e folclórico salientan  “A foliada de San Joan”, “Repique”  e “Obligado de Corno”.

O ano 1858 publicouse en Vigo a obra “El Album de El Miño”, onde aparecen tres composicións do escritor ferrolán, as tituladas “As fontiñas”, “A rula” e “Ferrol”. Na última, o poeta canta á nosa cidade nos seus coñecidos versos:

        Deixa o choro angustiado,

        que en son de profecía,

        eu che digo, Ferrol, todo inspirado,

        que ti serás o que ti fuches un día.



Album de la Caridad. Ano 1862

O ano 1862 publicouse o “Álbum de Caridad. Juegos Florales de La Coruña, considerada a primeira antoloxía poética na lingua galega. A obra, coordinada por Antonio de la Iglesia e patrocinada por Pascual López Cortón, incluía os traballos en prosa e verso premiados nos Xogos Florais celebrados na Coruña o ano 1861, ademais de varias composicións de carácter amoroso de Alberto Camino.

Outros traballos literarios de Alberto Camino foron diversos poemas nas linguas galega e castelá, dramas como “Lisardo, el estudiante” e a comedia en verso “A la vejez, aladares de pez”. Da súa época en Santiago son as panxoliñas galegas, cantadas no Hospicio de Santiago, “Falade ben baixo” e “Alegría, festa e rúa”.

Membro da Academia Literaria e Artística de Santiago de Compostela, os seus traballos mereceron o eloxio, entre outros, de Manuel Murguía, Leandro de Saralegui e Carvalho Calero, que o consideraron un auténtico precursor do renacemento literario galego, tanto polo “seu simpático sentimentalismo e súa divertida graza” como polo “seu bon gusto, delicada expresión e a coidada elección da súa linguaxe”. 

Pouco antes da súa morte, Alberto Camino ordenou a destrución da súa obra literaria inédita, sen coñecerse os motivos para iso, estando esparexido o seu traballo en diversos medios de comunicación. Foi necesario esperar ao ano 1896 para que se publicase na Coruña, grazas ao patrocinio de Andrés Martínez Salazar, do súa obra “Poesías gallegas”, con prólogo de Leandro de Saralegui. Tanto Xosé M. Dobarro como Guillermo Llorca publicaron senllos traballos sobre a vida e obra de Alberto Camino.

 

Plaza de España. La muralla de Ferrol

Durante la última actuación sobre la ferrolana plaza de España, el año 2012 salieron a la luz los restos de la antigua muralla del siglo XVIII, perteneciente al tramo que unía los baluartes del Príncipe y del Infante. Siguiendo la tónica de estas descuidadas obras, en vez de colocar un pavimento de metacrilato o similar material que dejase a la vista los notables restos, se taparon con cemento, colocando una inscripción apenas legible.   

                                                       Restos de la muralla de fortificación

 

Nueva propuesta para la Plaza de España

“En las obras humanas, la historia nos demuestra que el mejor proyecto y al que al final siempre se vuelve, es el primero que se llevó a cabo” (Perogrullo)

El Foro de Amigos de Ferrol (F.A.F.) ha hecho llegar a la futura y próxima Alcaldesa de Ferrol un quinto proyecto para una Plaza de España peatonal, sencillo, inteligente, diáfano, abierto, estético, acogedor, funcional y barato, recobrando en especial la hermosa fuente anterior, sin estatuas ni zarandajas.

Creemos que puede ser el proyecto definitivo, después de que cuatro corporaciones municipales distintas (y una sola estupidez verdadera) hayan llevado a cabo cuatro proyectos diferentes, a base de ocurrencias y experimentos que le han costado a los ciudadanos más de veinte millones de €uros. De la misma forma que en principio el lugar se llamó Puerta Nueva, los munícipes de Ferrol, tan postmodernos ellos, podrían rebautizarla como Plaza Moderna. 


                                                 Quinto proyecto de la Plaza de España

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario