4 EL ESCUDO DE FERROL DE LA ILUSTRACIÓN. UNA COMPLEJA EVOLUCIÓN

 

ORIGEN DEL ESCUDO DE FERROL

Según informa Montero Aróstegui en su Historia de Ferrol, durante la sesión municipal celebrada el 22 de Junio de 1778, el Concello de Ferrol, presidido por el alcalde Pedro Bayón acordó abrir el timbre heráldico de la villa, declarando que su escudo de armas o blasón municipal consistía en una torre almenada, colocada sobre una restinga marítima y rematada de un farol, llevando un cañón y un ancla a cada lado.  

 Dentro de la simbología de los elementos heráldicos, la torre con farol representa la ciudad portuaria, las piezas artilleras son el símbolo de la plaza fuerte o ciudad militar y las anclas recuerdan a la ciudad naval. El escudo más antiguo, bien conservado y que está considerado el más genuino, ajustado y representativo de las armas de la ciudad de Ferrol, es el que aparece en el frontal de la antigua Fuente de San Roque, tallado el año 1784.

          

 

Fuente de San Roque 

EL ABANDONO DEL ANTIGUO ESCUDO MUNICIPAL

El año 1787 Dionisio Sánchez de Aguilera construyó en el Paseo de las Delicias, hoy Cantón de Molíns, el amplio edificio clasicista de la Escuela de Gramática, que más tarde se convertiría en la Casa Consistorial de Ferrol, coronándose su frontis con el escudo de la ciudad, timbrado de corona marquesal y rodeado de una guirnalda vegetal. 

Al ser derribado este edificio en los años 1970, el antiguo escudo municipal sufrió diversas vicisitudes y traslados, incluso estuvo varios años abandonado en los jardines del Centro Cultural Municipal de la calle del Hospital. Posteriormente el  antiguo blasón municipal fue colocado de forma negligente, a modo de florero de adorno, sin realce alguno como pudiera ser una adecuada peana, a la entrada del Centro Cultural.         

                                           

 Antiguo Concello de Ferrol y su correspondiente escudo municipal

Al escudo municipal se le desposeyó de forma poco cuidadosa de su remate de corona de marqués, picando la piedra y dejando el blasón municipal sin timbre, siendo varias las sucesivas corporaciones municipales que han consentido la vergüenza cultural de su descuidada exposición pública en el lugar en que todavía hoy sigue colocado.      

Tras la amplia reforma realizada en la Plaza de Armas, fuentes del Concello insinuaron la posibilidad de colocar el antiguo escudo del siglo XVIII a la vista pública en algún lugar de la plaza. En todo caso su sitio adecuado, protegido y visible, debería ser dentro del edificio del Concello, al inicio de la escalinata principal, colocado sobre la adecuada peana. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DE FERROL 

El escudo de Ferrol de la Ilustración, de tradicional forma ovalada, a partir del siglo XIX fue rodeado de una guirnalda vegetal y se le añadieron las banderas de España y de la ciudad, duplicadas en sendos mástiles a cada lado de la torre. La bandera de Ferrol, ajedrezada en blanco y azul, se adoptó a partir del año 1845, siendo de origen la bandera que izaban los buques de la provincia marítima de Ferrol.

                              

Escudo con corona, guirnalda y banderas

A pesar que desde el 21 de Septiembre de 1733 Ferrol era villa de realengo, su escudo de armas se había diseñado sin timbre alguno de remate. Posteriormente se le colocó de forma inadecuada una corona marquesal, herencia del señorío de la Casa de Andrade, así como una guirnalda vegetal, y desde entonces, en un absurdo mimetismo, apareció así en muchos lugares. Se pueden ver ejemplos de este remate erróneo e inadecuado en diversos blasones, desde las vidrieras del  edificio del Concello a las placas de varias calles de la ciudad.

      

                     

    Escudos con corona marquesal. Vidriera del Concello y calle Dolores

No se conoce si la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia ha llegado a diseñar un escudo oficial de la ciudad. Mientras tanto se puede ver otro repetido error en el escudo de Ferrol, al aparecer muchas veces rematado con el timbre de una corona real cerrada, que tampoco le correspondía en el momento de su adopción. Ejemplos de ello se ven tanto en alguna publicación no siempre bien documentada, caso de la Gran Enciclopedia Gallega, como en las placas de algunas plazas de la ciudad.          

Escudos con corona real. Enciclopedia Gallega y Plaza de la Paz

También la segunda República alteró el escudo de Ferrol, como puede verse en la fachada del edificio de Correos, levantado  el año 1935 en la plaza de Galicia. Se trata de un blasón de piedra con un marco vegetal, completo y de buena factura, que lleva como remate una inapropiada corona mural republicana, aunque es de agradecer y digno de reseñar la conservación histórica de este escudo en una urbe de abundantes iconoclastas.                

                                                                 

Escudo con corona mural.  Edificio de Correos

Como ya se ha indicado, al paso del tiempo diferentes representaciones fueron deturpando el diseño original del escudo, siendo un error el hecho de rematarlo con una corona marquesal, un símbolo del poco estimado señorío de Andrade, que quedó extinguido al ser Ferrol nombrada villa de realengo el año 1733. De la misma forma tampoco hay razón documental para timbrarlo con una corona real, ni rodearlo de un marco vegetal. Lo que debe quedar claro es que el auténtico escudo de la ciudad se diseñó con su característica forma ovalada, sin guirnalda, ni remate de corona o timbre alguno.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario